Estrategia garantiza funcionamiento de Farmacia Ciudadana, Centro de Especialidades, Programa ASISTE,  SAPUS de Antonio Varas, Angelmó, Carmela Carvajal, Padre Hurtado, Alerce y Salud Rural.

Distribución de medicamentos, leche y el establecimiento de turnos éticos, contempla el despliegue de medidas adoptadas por el Departamento de Salud Municipal (DESAM) para asegurar la atención de pacientes y el funcionamiento de SAPUS Antonio Varas, Angelmó, Carmela Carvajal, Padre Hurtado, Alerce, Farmacia Ciudadana, Programa ASISTE y Centro de Especialidades en el contexto de la movilización social más el paro de funcionarios que afecta al país y Puerto Montt.

En torno a los mecanismos que han garantizado las labores de la DESAM, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se resumen en el diseño de un plan de contención para abordar, en el corto y mediano plazo, la coyuntura de descontento social que comenzó a mediados de octubre a lo largo del territorio nacional. Al mismo tiempo, aclaró, para resguardar la entrega de leche y medicamentos a la población, “especialmente, a niños y adultos mayores”, aclaró.

“Podemos aseverar que los mecanismos han respondido de acuerdo a la urgencia del momento. Es decir, que ha sido capaz de contrarrestar los efectos de una irrupción social veloz en diversas ciudades del país y en Puerto Montt. No obstante, la entrega de medicamentos y leche no ha cesado. De la misma forma, se han articulado turnos éticos para garantizar el acceso de los centros de Salud”, dijo Paredes.

DIRECTOR SALUD

Acerca de la efectividad de los centros de salud y la relación con los usuarios, el director de DESAM, Miguel Aravena, especificó que a pesar de la rigurosidad del cuadro de descontento social, se ha establecido una relación expedita con el público en general. Del mismo modo, detalló que los recintos no se han visto afectados por acontecimientos de violencia. Simultáneamente, subrayó que se han reforzado —de acuerdo a los requerimientos de la comunidad— los servicios de urgencia.

“Hemos tenido una excelente respuesta de parte de nuestros usuarios. Además han cuidado nuestros servicios. Tampoco hemos constatado eventos como destrucción de instalaciones. Únicamente se han circunscrito a algunos vidrios, pero nada grave. Igualmente, hemos fortalecido servicios de urgencia a raíz de personas heridas”, detalló Aravena.

Consultado sobre la distribución de medicamentos más el funcionamiento del Centro de Especialidades, Programa ASISTE y Farmacia Ciudadana, Aravena describió que la entrega de sus productos —esencialmente remedios y leche— no se ha interrumpido. De la misma forma, se han dispuestos los horarios para proteger equipos y dispositivos técnicos que demandan un alto costo en mantenimiento.

La Municipalidad de Puerto Montt estableció que los CESFAM, CESCOF, Rural, SAPUS de Antonio Varas, Angelmó y Carmela Carvajal atenderán desde las 17 hasta las 24 horas. Por su parte, Alerce y Padre Hurtado las 24 horas. Farmacia Ciudadana desde las 8:30 hasta las 13 horas. Programa ASISTE entregará fármacos y cobertura de situaciones especiales de 8 a 17 horas. Clínica Mamográfica sin atención. Centro de Especialidades —pacientes con hora y turno ético—, abierto desde las 8 a 17 horas.