Habitantes se mostraron satisfechos y agradecidos de la concreción del esperado proyecto. Inversión supera los 1.500 millones de pesos.

Entre 60 y 80 mil pesos mensuales en combustibles- en promedio- gastaba una familia de la lejana isla Queullin en Calbuco para surtir de energía eléctrica sus hogares.

Sin contar lo que significa transportar el combustible, es una faena que a diario deben realizar los vecinos de la isla para contar este importante servicio básico. Después de diversas reuniones de la municipalidad de Calbuco, la secretaría de planificación municipal, la empresa de distribución eléctrica y profesionales del Gobierno Regional; hoy se inician las obras del proyecto que contempla tanto instalación domiciliaria como líneas de alta y baja tensión.

Para la presidenta de la Junta de Vecinos de la isla, Mabel Arjel, este proyecto era muy esperado por todos los vecinos. “Por fin podemos decir que vamos a tener luz. Estamos muy contentos y con la esperanza de pasar esta navidad con luz, por qué no (…)”, espetó la dirigente.

Sin embargo, según explicó el alcalde Rubén Cárdenas, no será hasta el primer semestre del próximo año cuando las familias cuenten con el servicio en sus casas. “Nos gustaría decir que el proyecto es rápido. Según los tiempos presupuestados por la empresa que se adjudicó el proyecto; esperamos que los vecinos cuenten con electricidad en sus hogares entre los meses de abril o mayo. Estamos muy felices porque con este proyecto la totalidad de las islas habitables del archipiélago cuentan con electricidad”.

El proyecto posee financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR por $1.586.863.763 a través de la línea Provisión Energización de la Subsecretaria de Desarrollo Regional Subdere y contempla generación de energía con tres componentes: Diesel, fotovoltáica y eólica; lo que asegura la energización tanto de los hogares (124) como de la posta y escuela locales.