Municipio de Puerto Montt impulsa recolección de firmas para Nueva Constitución

Votación social. Puertomontinos podrán dar a conocer su opinión frente a los cambios estructurales que necesita el país, como lo es el tema coyuntural de una nueva Constitución.

Un novedoso proceso de participación ciudadana que busca incentivar la construcción del tejido social será la recolección de firmas que se efectuará en Puerto Montt y que busca conocer la opinión de los puertomontinos sobre si se debe realizar un cambio a la Constitución Política del Estado, iniciativa que nació desde la base vecinal y que apoya la municipalidad.

La iniciativa consistirá en una convocatoria -abierta, libre y espontánea- que busca visibilizar la opinión y postura de los ciudadanos de la capital regional.

Lo anterior se concretó en el contexto de la reunión en que participó el alcalde Gervoy Paredes junto a autoridades comunales, dirigentes gremiales y uniones comunales de juntas de vecinos de Puerto Montt, donde se acordó instalar Cabildos Ciudadanos -en espacios administrados por el Municipio-, para dialogar sobre las demandas que las organizaciones vecinales consideran relevante de conversar.

El jefe comunal explicó que la instancia participativa tendría en una de las líneas de diálogo, la consulta sobre estar de acuerdo o no para solicitar el cambio para una nueva Constitución Política. Es por ello que este miércoles 6 de noviembre, se iniciará el proceso de recolección de firmas con el apoyo de dirigentes de organizaciones sociales.

 DIRIGENTES SOCIALES

Raúl Aburto, presidente de la Unión Comunal de Reloncaví, hizo un llamado a la comunidad puertomontina para que se sume a la iniciativa, entregando su opinión.

“Invito a toda la comunidad que quiera expresarse y firmar para poder tener una nueva Constitución. Esto es súper importante para solucionar todos estos problemas que tenemos. Invito también a mis dirigentes sociales, a que se hagan cargo de sus sectores, para que puedan invitar a toda la gente a que vayan a firmar, para una nueva Constitución que nos va a servir a todos los chilenos”, asintió.

Por su parte, el dirigente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales Puerto Montt, Hernán Navarro, manifestó que el país se encuentra en un momento histórico.

“Necesitamos hoy un marco político-institucional nuevo, que nos pueda brindar la posibilidad de tener un Estado no sólo subsidiario, sino que se comprometa con el desarrollo del país. Necesitamos entonces que la Constitución no sea solamente letra muerta, sino que de derechos efectivos y, para eso, nosotros indudablemente vamos a solicitar a las distintas organizaciones comunitarias, que suscriban la posibilidad de lograr una nueva Constitución Política a través de su firma. Es un compromiso muy importante, para que podamos tener la fuerza suficiente”, dijo.

INICIO DEL PROCESO

La votación social consistirá en una recolección de firmas que se realizará a través de una encuesta impresa en papel dispuesta, en principio, en 10 puntos, donde los ciudadanos de Puerto Montt expresarán su opinión acerca de si están de acuerdo con el proceso con su nombre, Rut y firma.

La Municipalidad de Puerto Montt durante el año 2018, validó su Ordenanza de Participación Ciudadana, bajo la ley existente en el país. En la actualización de este instrumento se encuentran identificadas las formas de participación de los vecinos, dando cuenta que los Cabildos Abiertos y la recolección de firmas, son procesos que forman parte de esta instancia.

Los recintos en los que se ubicarán las urnas presenciales que fueron facilitados por el municipio, estarán ubicados en el Edificio Consistorial I y II, y en las Delegaciones Municipales de Mirasol, Alerce, Rural y El Tepual.