Seremi del Medio Ambiente da inicio a estudio de caracterización de uso de leña residencial para Puerto Montt y Puerto Varas.

¿Cuánta leña consume en el año en su hogar? Aquella es una de las preguntas correspondiente a la encuesta que este 25 de septiembre comenzó a ser aplicada en Puerto Montt y Puerto Varas por parte de la Seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, con el fin de caracterizar el consumo de leña y tipo de artefactos utilizados en las viviendas.

La aplicación del instrumento se inscribe en el marco del estudio denominado “Delimitación del área saturada por material particulado para Puerto Montt y Puerto Varas”, que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente, y es llevado a efecto por una veintena de jóvenes encuestadores debidamente acreditados que, por el período de un mes, visitarán los hogares correspondientes al radio urbano de ambas ciudades.

En este respecto, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel,  indicó que “la realización de la presente encuesta responde a un paso fundamental para comenzar a mirar hacia un futuro Plan de Descontaminación en Puerto Montt y Puerto Varas.  Por medio de esta encuesta, queremos determinar cuántos calefactores existen en estas comunas, conociendo sus perfiles e intensidad de uso. La declaratoria de zona saturada es un instrumento necesario para proceder a aplicar un posterior Plan de Descontaminación, por lo que llamamos a toda la comunidad puertomontina y puertovarina a colaborar con nuestros encuestadores, que estarán tocando las puertas de sus hogares,  en lo que es un primer gran paso para mejorar la calidad del aire y calidad de vida de todos”.

De esta manera, son 1.300 las encuestas que serán aplicadas por medio de jóvenes que cuentan con la debida experiencia y acreditación en lo que respecta a este instrumento que, transcurrido el período de realización, será sometido a un posterior análisis estadístico.

Cabe recordar que, año a año, es el período entre abril y septiembre el que presenta un mayor uso de calefacción en viviendas, registrando una alta concentración de material particulado, y generando niveles de polución, que hoy buscan ser reducidos por medio de una futura aplicación de un plan de descontaminación.