Trabajo fue realizado por el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, Cetmis.

Desde hace más de 10 años que Fundación Chinquihue ha venido realizando monitoreos para conocer la abundancia de larvas de chorito para apoyar la captación de este recurso por parte de los mitilicultores dedicados a esta actividad productiva. Dicha función luego fue asumida por el Cetmis, pero con el mismo objetivo: conocer la abundancia y distribución de las larvas como una herramienta clave para la toma de decisiones respecto del momento oportuno para la instalación de colectores y así obtener semillas de forma más certera.

En este informe se abordan monitoreos hechos entre los años 2017, 2018 y 2019. La periodicidad de muestreo fue mayoritariamente quincenal, salvo casos excepcionales por razones climáticas u operativas de fuerza mayor.

La identificación de las larvas se realizó mediante el método de inmunofluorescencia utilizando «marcaje» con anticuerpo monoclonal específico, para un posterior conteo directo empleando un microscopio invertido para epifluorescencia.

En el análisis de la información se considera temporada de captación y/o producción de semilla de mejillón, al periodo entre los meses de agosto hasta julio del año siguiente.

Análisis

Entre octubre y noviembre de 2017 se realizaron monitoreos de larvas a tres profundidades en los sectores de Ralún, Cochamó y Yates, en el fiordo de Reloncaví. Se obtuvo muestras en triplicado a 5, 10 y 15 metros de profundidad para observar si existía diferencias en la abundancia de larvas a distintas profundidades, considerando que en el fiordo se produce una estratificación por agua dulce, lo que podría influir en la distribución de las larvas de chorito, así como de otros bivalvos como la cholga.

Se trabajaron los datos por estrato de profundidad (larvas entre 0 a 5 metros, entre 5 a 10 metros y entre 10 a 15 metros), por lo que para obtener la abundancia de larvas de estos estratos se restó la cantidad de larvas de los estratos superiores en cada nivel.

En general, se observó mayor cantidad de larvas de mejillón bajo los 10 metros de profundidad; sin embargo, cuando posteriormente se observan los colectores con semilla, el mejillón está en la zona superior y -de encontrarse cholga-, ésta se ubica en la zona inferior del colector.

El año 2018 se realizó un monitoreo estratificado de larvas en el sector de El Cobre, en la comuna de Hualaihué. Los resultados indican cierta predominancia a encontrar mayor cantidad de larvas de mejillón y de otros bivalvos bajo los 10 metros de profundidad.

En la temporada 2018-2019, cada vez que se realizó un muestreo de larvas, se instaló colectores pilotos, los que se mantuvieron por 15 días en el agua. Estos fueron instalados a 0,5; 1,5; 2,5 y 3,5 metros de profundidad.

Se hizo un análisis de laboratorio para contabilizar bajo estéreo microscopio la abundancia de postlarvas de mejillón y de otros bivalvos fijados. Dicho análisis se realizó para buscar relaciones entre la abundancia de larvas y la captación de postlarvas y semilla de mejillón en los colectores. Como patrón de comparación y meta a obtener, se consideró que un colector bueno presenta al menos 15.000 semillas, porque al sembrar 600 semillas por metro de cuelga de engorda un colector rendiría para 3 cuelgas.

El análisis se realizó con los datos de los sectores de El Cobre, Mariquita y Puntilla Pichicolo. Los resultados sugieren que para lograr la meta en cantidad de semilla se debe contar con al menos 50 larvas umbonadas por metro cúbico y con dicha cantidad de larvas se tendría un 50% de probabilidad de lograr dicha meta. De igual manera, si la abundancia de larvas con «ojo» es superior a 5 larvas por metro cúbico, existe sobre un 60% de probabilidad de obtener al menos 15.000 semillas por colector.

Luis Oliva, gerente del Cetmis, indicó que “este informe viene a entregar valiosa información sobre el comportamiento de las principales zonas de captación de semillas en la región. Un mayor conocimiento de estas zonas permitirá asistir a las empresas colectoras de semillas sobre los mejores momentos de captación y así aumentar sus rendimientos y la calidad de su producto”.

El Cetmis es un proyecto ejecutado por la Fundación Chinquihue y cuenta con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo.