La tasa de mortalidad e impacto familiar es alarmante

Las cifras hablan por sí solas, de acuerdo a datos del MINSAL, el cáncer de mama, es la primera causa de muerte en mujeres a nivel país y mundial, esto principalmente por una detección tardía de la enfermedad.

De acuerdo a la mirada profesional, Manuel García González, médico de nuestro Centro Asistencial, destaca que el autocuidado y toma de exámenes preventivos resultan fundamental a la hora de evitar que estas enfermedades sigan provocando fallecimientos, más aún, si se considera que al lograr pesquisar precozmente, la tasa de curación sería sobre el 95%.

El Ginecólogo, recalca que falta conciencia respecto a los factores de riesgo, se hacen campañas en el ámbito de la salud para motivarlas, pero ellas, tienen la última palabra. “Es muy importante conocer sus vivencias, miedos y sobre todo ayudar a derribar mitos sobre este tipo de patologías”.

El llamado entonces,  es que las mujeres, se acerquen a su centro de salud más cercano, dialoguen con su matrona en los establecimientos de APS, o su médico, para poder anticiparse a estas enfermedades que generan gran impacto en la población en general, enfatiza el jefe del Centro de Responsabilidad de Atención Cerrada del hospital Augusto Riffart.

Prevenir y no lamentar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instaura cada 19 de octubre a nivel mundial como el día  de la lucha contra el cáncer de mama, pero la tarea de educar, tiene que ser permanente, con el objetivo de crear conciencia y promover que aumente la cantidad de mujeres, que accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y de manera efectiva.

El llamado es que se haga autoexamen de mama, mensualmente, igualmente se recomienda la toma de mamografía anual a partir de los 40 años, y antes, para quienes presenten antecedentes familiares.

Cabe consignar que esta patología se encuentra incluida en el plan de Garantías Explícitas en Salud (AUGE o GES).