El curso se realizará el viernes 22 y sábado 23 de noviembre, en la Sala 508, Edificio Ciencias de la Salud, Juan Soler Manfredini 1771, Pelluco, Puerto Montt. 

La Escuela de Derecho, Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile dictará el “Curso de Actualización Jurídica Derecho Migratorio”, el que está dirigido a abogadas y abogados, funcionarios y funcionarias de servicios públicos, municipalidades, ONGs y público en general. 

El curso se realizará el viernes 22 y sábado 23 de noviembre, en la Sala 508, Edificio Ciencias de la Salud, Juan Soler Manfredini 1771, Pelluco, Puerto Montt y abordará tres módulos: Introducción al Derecho Migratorio; Asesorías a Migrantes frente a la Administración y Litigación Migratoria.

 El relator y coordinador del curso, Dr. Marcos Andrade, profesor de Ciencias del Derecho, Sede UACh, explica que es preciso fomentar un debate riguroso y serio sobre el derecho migratorio, que permita poner en un contexto más amplio la legislación migratoria vigente y los cambios que pronto se implementarán.

 Los flujos migratorios de los últimos 15 años han supuesto un desafío importante para nuestra institucionalidad. Nuestro país cuenta con una legislación anticuada, con importantes déficits de garantías de derechos para los migrantes y con instituciones inadecuadas para hacer frente a los flujos migratorios recientes.   “Esto es particularmente relevante en nuestra región, donde según las estadísticas migratorias del Departamento de Extranjería y Migración, entre 2005 y 2018 se han entregado un total de 4.325 permanencias definitivas, siendo las nacionalidades más representativas: Colombia (25%), Argentina (12%), Venezuela (8%), Perú (8%) y Ecuador (7%).  En el mismo periodo, se han entregado 23.422 visas, donde las nacionalidades más representativas son: Venezuela (20%), Haití (18%), Colombia (15%), Argentina (10%) y Perú (6%)”, detalla el profesor.

Por otra parte, agrega Andrade, y según los datos del INE del Censo de Población y Vivienda de 2017, en nuestra región había un total de 10.034 personas nacidas fuera de Chile, siendo las nacionalidades más representativas Argentina (42%), Colombia (12%), Perú (5%), Venezuela (5%), Ecuador (4%), Haití (2%) y Bolivia (1%). Estas cifras sugieren realidades migratorias diversas y estrechamente vinculadas al contexto económico, social y cultural de la región de Los Lagos, que importan desafíos específicos a nuestra institucionalidad regional.

“Si bien se discute en el Congreso el proyecto que establece una nueva Ley de Migración y Extranjería, que busca actualizar nuestra legislación migratoria, adoptando una perspectiva de derechos y armonizándola con los estándares internacionales sobre la materia, es menester conocer y anticipar los escenarios que este importante cambio legislativo supone. Un cambio legislativo no implica necesariamente un cambio en las prácticas jurídicas.  Se precisa reflexión por parte de los actores que primeramente están llamados a interpretar y aplicar el derecho”, sostiene el académico.

Los relatores del curso serán Ramón Mayorga, Magister en Derecho mención en Constitucionalismo y Derecho y doctorando en Derecho mención en Constitucionalismo y Derecho UACh. Docente responsable del módulo Migrantes y Refugiados del Diplomado en Derechos Humanos UACh e investigador de temáticas del Derecho Migratorio y Derechos Humanos de personas migrantes; Macarena Rodríguez, Máster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. Abogada, licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Católica de Chile.  Académica y Directora de la Clínica Jurídica de atención a migrantes Universidad Alberto Hurtado; Luis Palacios, Magister en Derecho mención en Constitucionalismo y Derecho y doctorando en Derecho mención en Constitucionalismo y Derecho UACh.  Abogado especialista en Derecho Administrativo, Universidad de Fermín Toro, Venezuela y en Derecho Humanos, Universidad Nacional Abierta, Venezuela. Vicepresidente de la ONG Migrantes Los Ríos; y Marcos Andrade, Doctor en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y Magíster en Derecho por la Universidad de Chile. Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, sede Puerto Montt.  Sus líneas de investigación se vinculan al pluralismo jurídico y valorativo, los derechos humanos, el derecho migratorio y los sistemas normativos en un contexto global.