Tradición se ha hecho el conmemorar en familia y reunidos en torno a niños, niñas y jóvenes.

En el Rancho de Colote en Pelluco, en torno a comida chilena, juegos, baile y diversión infantil se desarrolló la Fonda del Caminos, actividad que congregó a beneficiados/as del Programa Abriendo Caminos de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt promoción 2018 y sus familias.

Una tarde diferente y especial vivieron estas familias usuarias del Programa Abriendo Caminos, iniciativa que es parte de la política pública del Sistema Intersectorial de Promoción y Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y que en la Provincia de Llanquihue es ejecutado desde 2011 por el Instituto de Psicología de la UACh.

La actividad comenzó con un desayuno de bienvenida, y en ambiente patriótico, se inauguró la actividad con un pie de cueca bailado por la funcionaria del Abriendo Caminos Leslie Ibieta y su hijo, familia que desarrolla la práctica del baile nacional y su difusión desde hace tiempo.

Posteriormente José Mardones, dueño del Rancho, invitó a todas las familias a conocer el Museo Huaso, uno de los tres más completos que existen en Chile y que reúne mantas e indumentarias, monturas de diferentes épocas, aperos, trofeos y galvanos, y una serie de elementos que recogen la historia familiar en torno al trabajo con caballos y el rodeo. Don José explicó a las familias la importancia de este museo y se detuvo a dar a conocer la historia familiar de tres generaciones en Chile y el amor por el campo y las actividades ecuestres.

Posteriormente continuaron desarrollando juegos típicos, como la Silla musical, la Escondida, Ponle la cola al burro, entre otros, para continuar con un almuerzo y culminar la tarde con un show del conjunto folclórico Al Son y Tradición de Puerto Montt.

En este evento estuvo la Encargada del programa Prof. Paulina Echeverria Flores,  el Director del Instituto de Psicología, Prof. José Cabrera Sánchez y la Directora Académica Prof. Claudia Zil Bontes  quien en representación del Vicerrector Dr. Renato Westermeier, entregó un saludo a todas las familias, felicitó al Instituto de Psicología y a los/as profesionales que componen el equipo psicosocial del Abriendo Caminos UACh, por participar en todas las convocatorias que ha realizado el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para abordar un programa social tan importante como este, felicitó a cada uno de los integrantes de las familias por su participación en las diferentes actividades que prepara con tanto detalle el equipo Abriendo Caminos en pro de cada uno. Agradeció al Ministerio de Desarrollo Social y Familia por la confianza brindada a la Universidad Austral de Chile.

El coordinador del Programa, Ps. Iván Baeza entregó el saludo que le hiciera llegar la Seremi de Desarrollo Social y Familia Soraya Said y sus deseos que la actividad fuera disfrutada en familia. Además, agradeció la masiva asistencia de las familias e indicó que estas actividades tenían la finalidad que tanto las cuidadoras como los niños, niñas y jóvenes compartieran y se conocieran con el fin de establecer lazos entre ellos y ellas.

La señora Ángela, usuaria del programa, destacó que “me parece muy bien, sobre todo por los niños que pasan por un periodo tan difícil y los de Abriendo Caminos están ahí. Uno como madre realmente necesita a estas personas, estoy pasando algo muy difícil con mi marido, lo que afecta a mis pequeños y me han orientado, me he afirmado también de ellos. Hay momentos donde uno cree que puede tener apoyo de sus familiares y no es así, en cambio acá en este grupo uno toma una nueva vida, un nuevo núcleo familiar y por mí seguiría en compañía de ellos siempre. Me siento muy acompañada, me escuchan en mis momentos difíciles como a muchas mamitas también. Este paseo de hoy es precioso, y aunque por dentro me sienta mal, esto me ha servido harto.”