Por:

Sebastián Villarreal Bardet

Subsecretario Servicios Sociales

Ministerio Desarrollo Social y Familia

Soraya Said Teuber

Seremi de Desarrollo Social y Familia Los Lagos

 

 

Un país sin personas en situación de calle. Ese es el Chile que nos gustaría tener. Pero sabemos que es una meta difícil de lograr porque los datos nos muestran que 14 mil personas hoy viven esta realidad a nivel nacional y 603 a nivel regional, una realidad que nos duele y que no debería dejar a nadie indiferente.

Compartiendo con las personas en situación de calle hemos conocido sus motivaciones, sus alegrías y sus necesidades. Por eso sabemos que tenemos que tomar medidas para enfrentar los momentos más críticos, como el invierno; también medidas de largo plazo con soluciones innovadoras enfocadas en la superación; y hacer esto sumando a los distintos actores de la sociedad.

El Plan de Invierno ha demostrado ser una medida efectiva durante los meses más fríos del año, con cupos de alojamiento especialmente habilitados, con Rutas Calle que entregan alimentación y abrigo, y con Rutas Médicas que brindan servicios básicos a las personas que están en la calle.

Para ir en apoyo de estas personas necesitamos reforzar el Compromiso País, AIEP nos permitió realizar la nivelación de estudios de un grupo importante de personas, también entregamos más de 100  kits de abrigo por la Campaña Abriguemos Chile, equipamos albergues con estufas y recargas de gas gracias a Abastible, entregamos desayunos auspiciados por Juan Valdes, entre otras iniciativas.

Pero sabemos que la realidad de calle no se termina con el invierno, y por eso el compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera también considera medidas de largo plazo y Calle Cero es la política pública que guía nuestro trabajo en esta materia durante todo el año.

Vivienda Primero es otra iniciativa absolutamente innovadora, que propone una nueva mirada de política pública, poniendo el acceso a la vivienda como el primer paso, sin condicionantes, y como el factor clave en el camino de superación. Este año implementamos el piloto junto al Ministerio de Vivienda en la Región Metropolitana y Biobío con excelentes resultados y esperamos extenderlo el próximo año a nuevas regiones y con más cupos.

La realidad de las personas que viven en la calle es diversa y por eso estamos trabajando en soluciones que se adapten a esa diversidad, para que no dejemos a nadie atrás.