Con la colocación simbólica de la primera piedra, comenzó la ejecución del proyecto de mejoramiento de la costanera de Chaitén, un sentido anhelo de los habitantes de la capital provincial de Palena que se concreta con una inversión de $4.200 millones asignados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Se trata de una remodelación integral que intervendrá una superficie de 30 mil metros cuadrados a lo largo de 650 metros, que incluirá la construcción de miradores, nueva iluminación, aceras, cubiertas, jardineras, obras de aguas lluvias, máquinas de ejercicios y juegos, entre otras mejoras que fueron co-diseñadas junto a vecinos durante etapas previas de participación ciudadana.

“Cumplimos así un compromiso que habíamos asumido con la comunidad y su alcaldesa, que viene a potenciar su borde costero y el turismo, como motor generador de recursos para esta zona, que hace carne este eslogan de construir ciudades más humanas y reafirma el compromiso de nuestro Presidente Sebastián Piñera y ministro Cristián Monckeberg para revivir a Chaitén”, señaló el seremi del Minvu en Los Lagos, Rodrigo Wainraihgt.

“Son hechos simbólicos, importantes y obras concretas que marcan justamente estos hitos de manera mancomunada, unida y asociativa con la municipalidad, para sacar adelante este y otros proyectos, como la reciente reposición de la Plaza de Armas, la construcción de viviendas sociales y el estudio de habitabilidad que era muy esperado por los vecinos y actores locales”, agregó la autoridad.

Planificación Urbana 

Precisamente durante la misma jornada y en la sede vecinal del sector sur de la localidad, fue conformada la denominada Mesa Intersectorial Chaitén, que fue convocada por la alcaldesa Clara Lazcano y encabezada por el intendente Harry Jürgensen junto a diversas autoridades regionales, provinciales y locales.

A la instancia también fue convocada la comunidad, que tuvo la oportunidad de conocer los resultados del estudio de habitabilidad que encargó el Minvu a profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, liderados por el geógrafo Marcelo Lagos, quienes propusieron una habitabilidad condicionada a la implementación de un plan integral de gestión urbana.

“La importancia de esta mesa de trabajo es que pone en el mismo nivel al sector norte con el sur, lo cual nos permite empezar a normalizar y dar tranquilidad a las familias para que vivan plenamente con los servicios básicos  y puedan formar su hogar acá, porque hasta ahora era una incertidumbre total”, sostuvo la alcaldesa Clara Lazcano. “Quedan grandes desafíos, hay que levantar una cartera de proyectos que permita habilitar este sector y darles la dignidad que se merecen”, subrayó la edil.

Para el intendente regional, Harry Jürgensen, el diagnóstico del estudio realizado “es claro, categórico y preciso de una situación que nos obliga a nosotros armar una organización en la región, con todos los sectores representados. Esperamos poder hacerlo de verdad en un tiempo prudente, con seriedad, con mucha voluntad política, criterios técnicos y una coordinación muy bien estudiada para poder tener soluciones definitivas, colectivas y fundadas, que realmente tengan la posibilidad de generar una vida mejor, de mayor felicidad, para la gente que vive en Chaitén”, sentenció el jefe regional.