La oficina móvil del Poder Judicial concluyó su segundo circuito del año por cinco comunas de la Provincia de Chiloé, registrando un total de 88 atenciones en Quellón (Yaldad), Queilen, Curaco de Vélez, Dalcahue y Quemchi.

La mayor cantidad de consultas se registró en Dalcahue, con un total de 44. La funcionaria del Juzgado de Familia de Castro Nury Barría destacó que «ya me había tocado participar en este servicio de atención en terreno a la comunidad, donde las materias de familia son siempre las más consultadas. La gran concurrencia de público se debió en gran parte a que hubo una buena difusión a través de mis colegas asistentes sociales del Municipio y Corporación de educación y salud, lo que permitió que se contactaran con sus usuarios y los acompañaran a realizar consultas legales y revisar el estado de algunas causas».

Junto con ella, brindó el servicio en terreno el administrativo abogado del Juzgado de Letras de Castro Óscar Labarca, quien señaló que «en mi caso, es la tercera vez que me corresponde participar de atenciones del recorrido del ‘Bus de la justicia’. Del total de atenciones registradas, más del 60% correspondieron a materias de la jurisdicción de familia, principalmente orientación para iniciar trámites de divorcio y causas relativas a alimentos. En materia civil las dudas apuntaron especialmente a regularización de inmuebles rurales, problemas de servidumbres de tránsito, cambios de nombre y solicitudes de declaración de interdicción».

A su vez, Ximena Gallardo, funcionaria del Juzgado de Letras de Ancud que atendió en Quemchi, expresó que «es la primera vez que participo y fue una experiencia muy gratificante poder entregar información y orientar a las personas, además de facilitarles el acceso para que puedan hacer sus consultas, evitando que tengan que viajar desde Quemchi hasta Ancud, con lo que eso significa especialmente para las personas mayores».

Finalmente, el funcionario del Juzgado de Familia de Ancud Nelson Ritter, que atendió junto a Ximena Gallardo, resaltó que «también es la primera vez que me corresponde asumir esta labor de atención en terreno en la oficina móvil del Poder Judicial. Nos habría gustado sí, una mayor afluencia de público. No obstante, la gente se fue muy contenta con las respuestas a sus consultas, principalmente sobre pensión de alimentos, divorcio y relación directa, en materia de familia».

Además, otros 6 funcionarios pertenecientes a los juzgados de Letras, Garantía y Familia de Quinchao y Quellón, y de los tribunales de Familia y Letras de Castro brindaron atención en terreno durante cinco días a la comunidad de Chiloé. La conducción del vehículo estuvo a cargo del funcionario de la oficina zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial en Temuco, José Lagos.

Provincia de Palena

Durante la jornada de hoy -martes 8 de octubre- el «Bus de la justicia» atendió en Hualaihué Puerto y el próximo jueves 10 arribará por segunda vez a la apartada comuna de Palena, para finalizar su recorrido del segundo semestre por la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

Más información sobre lugares de atención se puede solicitar a los correos electrónicos: jpsepulvedas@pjud.cl y mmorenoa@pjud.cl.