La adquisición del camión equipado, en etapa de licitación, con todo lo necesario para la atención veterinaria en terrenos urbanos y rurales -aprobaba por el Concejo Municipal- se encuadra en un trabajo del Municipio sostenido en el tiempo, con diversas organizaciones animalistas y sociales, para el cuidado de las mascotas.

 Extender la cobertura urbano-rural a través del uso eficiente de tecnología de última generación y personal especializado en esterilización canina, vacunación e instalación de chips en mascotas, son los objetivos centrales de la Clínica Móvil de Atención Veterinaria de la Municipalidad de Puerto Montt. La adquisición del camión, aprobaba por el Concejo, se encuadra en diversos acuerdos con organizaciones animalistas y sociales. Asimismo, con las políticas, impulsadas por el Municipio para la tenencia responsable de mascotas en la capital regional.

Acerca de la incorporación de la Clínica Móvil veterinaria, el alcalde Gervoy Paredes precisó que se traduce en el cumplimiento de los anuncios –que engloban avances en Seguridad Ciudadana, Educación, Salud e insertos en el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO)– hechos en el marco de la celebración del Día del Dirigente Social y Comunitario en el Arena Puerto Montt. Al mismo tiempo, detalló que se encuentra el proceso administrativo para licitar, en el menor plazo posible, la compra del vehículo.

“La Clínica Móvil de Atención Veterinaria, se plasma como un avance sustantivo. Es descentralizar un servicio y desplegarlo en diferentes lugares de la comuna. Puerto Montt es una comuna extensa que se expresa en 1.673 kilómetros cuadrados. Por tanto, este modelo de servicio, móvil, responde a las necesidades expresadas por vecinos y muy bien descritas por entidades animalistas con las que trabajamos codo a codo. Es complejo trasladar a un animalito. Requiere de un gran esfuerzo. En consecuencia, la Clínica Móvil recorrerá toda la comuna con equipamiento tecnológico y especialistas”, dijo Paredes.

En cuanto a la modalidad de funcionamiento de la Clínica Móvil de Atención Veterinaria, la Municipalidad informó que se establecerá un calendario de atenciones que será coordinado con las 4 delegaciones, entidades sociales y organizaciones animalistas.

En torno a las características del equipamiento, especificó que cuenta con dispositivos de iluminación led, mesa quirúrgica, autoclave, termo eléctrico, caniles para post operados e instalaciones para el personal. Del mismo modo, tiene un sistema de generación de energía autónomo que permitirá –en zonas apartadas o con dificultades de acceso– prescindir de conexión a la red eléctrica rural o urbana.

POSITIVA RECEPCIÓN

Alejandra Miranda, presidenta de la Agrupación Albergando un Amigo, señaló que esta decisión apunta en la dirección correcta en cuanto a mejorar el cuidado animal en la ciudad.

“Para Albergando un  Amigo, la decisión municipal de invertir en una Clínica Veterinaria Móvil, demuestra una vez más el compromiso del Concejo municipal, la autoridad comunal Gervoy Paredes y de todos los funcionarios municipales, para dar una solución ética a la sobre población canina y felina. Estamos muy contentos y agradecidos, porque este municipio -y es bueno que los puertomontinos lo sepan- es el que más ha aportado en Chile al control de la sobre población canina, que busca evitar el maltrato animal. Por tanto, este es un paso más y muestra de un compromiso de hacer una mejor comuna y ciudad, junto a todos”, sostuvo Miranda.