Para delegaciones escribir al e-mail extensioncientificapm@uach.cl solicitando fecha y horario para agendar visita. Hasta completar agenda se encontrará convocatoria abierta.

La Mesa “Humedales de Chiloé, Patrimonio de Todos” en conjunto con la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt a través de su Coordinación de Extensión Científica, abre la inscripción 2019 y verano 2020 para visita de delegaciones al Centro de Interpretación Ambiental de la Universidad Austral de Chile: “Los Humedales de Chiloé”, en Yaldad, comuna de Quellón.

La visita ofrecida, está enfocada a delegaciones de establecimientos educacionales de la región de Los Lagos, delegaciones de turistas y grupos de personas de la comunidad, tiene una duración de 20 a 30 minutos para un máximo de 15 visitantes al interior más 15 personas al exterior (delegaciones de máximo 30 personas).

Los horarios de atención son:

Lunes y martes desde las 09:00-13:00 y 15:00-18:00

Miércoles desde las 09:00-13:00

Jueves y viernes 09:00-13:00 y 15:00-18:00

Sábado, domingos y festivos: Cerrado

Contacto para programación de visitas: +56 9 95616757 (Florencia) –extensioncientificapm@uach.cl

Este centro interpretativo espera contar con un importante número de visitantes correspondientes a la comunidad educativa chilota, que realizan actividades en torno a la educación ambiental, como los colegios adscritos al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), que puedan estar interesados en visitar el Centro de Interpretación Ambiental.

El Centro de Interpretación Los Humedales de Chiloé ha sido diseñado para poder realizar actividades pedagógicas tanto al interior como al exterior del inmueble lo que permite dividir los grupos y así optimizar el espacio.

Las infografías y dioramas presentes permiten a los docentes encontrar los soportes didácticos necesarios para desarrollar actividades pedagógicas en relación con humedales costeros y continentales de Chiloé con temáticas como la importancia, servicios ecosistémicos, biodiversidad, buenas prácticas, entre otros, contenidos que posteriormente pueden ser reforzados a través de salidas al aire libre en humedales.

Los docentes a su vez pueden revisar la informacion complementaria disponible en la plataforma on line http://humedaleschiloe.cl antes o después de realizar la visita con el fin de preparar de la mejor forma su actividad pedagógica.

 

El Centro de Interpretación, fue creado para desarrollar educación ambiental sobre la importancia de los humedales de Chiloé y para su construcción contó con el financiamiento de un Proyecto CORFO Bien Público Estratégico Regional para la Conectividad, denominado “Plataforma de Inventario de Humedales de Chiloé como una Herramienta de Planificación Estratégica para el Desarrollo de Destinos Turísticos Sustentables”, ejecutado entre 2017 y 2019 por la Universidad Austral de Chile a través de su Sede Puerto Montt y apoyado por la SEREMI del Medio Ambiente de Los Lagos, Gobernación Provincial de Chiloé, municipalidades de Quellón, Castro y Dalcahue. Esta iniciativa permitió potenciar el trabajo de la “Mesa Humedales de Chiloé: Patrimonio de todos” donde uno de los productos principales fue un catastro en línea de los humedales de Chiloé (http://humedaleschiloe.cl), junto con actividades de sensibilización y educación ambiental para diversos públicos de la provincia y personas vinculadas al medioambiente y al turismo.