La actividad fue ejecutada por la Sociedad Científica Docente Estudiantil de la carrera y buscó mostrar el trabajo investigativo que se ejecuta en pregrado.

La Primera Jornada de Investigación en Enfermería “Investigación desde el Pregrado: Profesión y Disciplina” se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt para estudiantes de la carrera. La actividad organizada por la Sociedad Científica Docente Estudiantil de la carrera, SOCIDENF, buscó dar a conocer el trabajo investigativo que desarrollan tanto estudiantes como académicos.

Así lo explica Jenifer Villa, académica de la Escuela de Enfermería y presidenta de SOCIDENF. “Esta jornada buscaba mostrar la investigación que se hace en el pregrado tanto de docentes que se han ido formando en la academia con magister o doctorados, como también de nuestros estudiantes con los proyectos de tesis y tesis. Estamos muy contentos, nunca pensamos que una simple idea que viene en el marco de la acreditación y fortalecer cada una de las áreas de Enfermería, iba a consolidarse tan rápido. Contamos con todo el apoyo de la Escuela y estamos súper contentos con este trabajo.  Tenemos que trabajar el área de investigación, ya que con ella se pueden resolver los problemas de salud tanto clínicos como de la vida diaria, tenemos que trabajar en conjunto en función de eso”, sostuvo.

Uno de los estudiantes que expuso fue Ignacio Pinto, alumno de cuarto año de Enfermería UACh. “La investigación que ejecuto, junto a otras compañeras, trata sobre nivel de satisfacción usuaria de los pacientes colostomizados respecto a la educación recibida al alta por el equipo de Enfermería del Piso Quirúrgico del Hospital de Puerto Montt. Es una investigación presentada como proyecto de tesis, aprobada por el Comité de Ética y que está a la espera del consentimiento del Hospital Puerto Montt para ejecutar el trabajo de campo que tiene que ver con la encuesta a los pacientes de manera domiciliaria. Participando en esta jornada queremos dar a conocer los trabajos que hemos llevado todos estos años como estudiantes y así motivar a los compañeros de generaciones inferiores para que se dediquen a esta área”, señaló.

Las presentaciones que se ejecutaron fueron las siguientes:

– Estudiantes Valeria Araya Mancilla y Anibal Licán Oyarzo con su trabajo titulado: Apoyo emocional: una mirada desde la perspectiva del paciente.

– Docente Yocelin Santana Soler con su trabajo titulado: Calidad de vida relacionada con la salud en pacientes que se dializan en el hospital de Puerto Montt.

– Docente Mg. Jenifer Villa Velásquez con su trabajo titulado: Vivencia de cuidadoras principales de Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales de Atención en Salud.

– Docente Dra.  María Julia Calvo Gil con su trabajo titulado: Análisis de la percepción de personas mayores respecto al cuidado otorgado por profesionales de enfermería durante la hospitalización

– Estudiantes Mariella Pérez Maldonado e Ivania González Pacheco con su trabajo titulado: Experiencias en el proceso de adaptación y afrontamiento en padres de niños con epilepsia, en el Centro de Atención de Especialidades del Hospital Puerto Montt.

– Docente Mg. Francisco Zúñiga Madrid con su trabajo titulado: Implementación de herramientas pedagógicas inclusivas y motivadoras para el logro de aprendizaje significativo en la asignatura de primeros auxilios de la carrera de Técnico de Enfermería nivel superior en INACAP, Sede Puerto Montt.

– Estudiante Ignacio Pinto Aravena con su trabajo titulado: Nivel de satisfacción usuaria de los pacientes colostomizados respecto a la educación recibida al alta por el equipo de Enfermería del Piso Quirúrgico del Hospital de Puerto Montt

– Docente Mg. María Elena Ordenes con su trabajo titulado: Cartera de Servicios en Salud Mental Orientado al Resultado Sanitario

– Docente PhD © Paula Soto Parada con su trabajo titulado: Calidad de vida en pacientes con indicación de rehabilitación cardiaca y disfunción eréctil.

 

SOCIDENF

La SOCIDENF surge de la necesidad de ampliar el campo de la investigación de la Escuela de Enfermería y así incentivar tanto a estudiantes como a docentes a participar en esta área, marcando un hito importante con el surgimiento de ésta, gracias al trabajo de los académicos Jenifer Villa, presidente de SOCIDENF, Paula Soto, Yocelin Santana, Francisco Zuñiga, Cristobal Salinas, María Elena Ordenes y Tannia Sporman en colaboración con estudiantes representados por Gabriela Barria y Elena Muñoz. Esto, sumado al trabajo en conjunto con el Centro de Estudiantes y la Escuela de Enfermería Sede Puerto Montt, dio inicio a la Primera Jornada de Investigación de Enfermería, denominada “Investigación desde el Pregrado: Profesión y Disciplina”.

La Sociedad Científica Docente Estudiantil de Enfermería está conformada por 18 personas entre docentes y estudiantes y nació el 30 de mayo de este año. PhD © Paula Soto, académica de la carrera y vicepresidenta de SOCIDENF dijo que “formamos este grupo para impulsar la investigación de pregrado en nuestra Escuela y dar a conocer a los estudiantes las actividades de postgrado que están realizando los docentes. Quisimos unir lo académico con lo estudiantil en una jornada que permita dar a conocer el trabajo que se está efectuando en el área”.

La jornada además contempló la presentación del grupo “Aires de Cádiz”, pertenecientes a la academia del Distrito Danza y la presentación del estudiante de la carrera, Fernando Parra, quien interpretó con guitarra la canción “Un día de verano” de Joe Hisaishi.