Teletón y Claro Chile lanzan segunda versión del concurso INNOVATÓN 2019

Porque Teletón es #TodosLosDías y la tecnología un aliado que permite apoyar la rehabilitación de niños y jóvenes, la INNOVATÓN 2019 invita a participar a emprendedores y empresas de todo el país con proyectos innovadores en etapa de desarrollo, que presenten soluciones para la rehabilitación a distancia. En el sitio www.innovaton.clarochile.cl se encuentran las bases y los detalles de la convocatoria que espera recibir proyectos para ser acelerados.

El lanzamiento contó con la presencia de Mario Kreutzberger, fundador de Teletón; Ximena Casarejos, directora ejecutiva de Teletón; Cristián Vera, Director de Marketing de Claro Chile; Pu Fei, CEO de Huawei Devices Chile, y Conrad von Igel, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, quienes en esta versión apoyarán y entregarán orientación técnica a los participantes. 

“La tecnología es un gran aliado en la rehabilitación; la robótica nos ha permitido apoyar las terapias físicas, la programación busca soluciones para que personas con discapacidad severa se comuniquen a través del movimiento de sus ojos, o que usen una Tablet, por ejemplo”, dijo Mario Kreutzberger, líder de la campaña solidaria, agregando detalles de la versión 2019 del concurso: “este año, la convocatoria busca que los emprendedores apoyen con su creatividad la rehabilitación a distancia”. 

Hace cuatro años que Teletón está innovando con telerehabilitación y a la fecha ha beneficiado a 3 mil 650 familias de todo el país. Los principales beneficiados se encuentran en zonas rurales, con una importante mejora en su calidad de vida y continuidad en sus tratamientos, ya que pueden realizar sus terapias sin trasladarse durante horas hasta el centro de rehabilitación más cercano. 

Un ejemplo de ello fueron las tres familias que actualmente son usuarios de la Telerehabilitación y que fueron parte de la actividad: “La telerehabilitación es una medida muy buena para poder hacer los ejercicios con la Tablet. Nos evita los traslados y no atochamos el instituto. Los ejercicios son didácticos y fáciles de implementar”, explicó Pamela Alarcón, mamá de Florencia, usuaria de 1 año de Teletón. 

“La Tablet nos sirve muchísimo, porque debido a la patología que tiene mi hijo no puede estar sin terapia. Estamos aprendiendo las rutinas, ya que nos llegó la Tablet hace dos semanas, y es una muy buena alternativa para que su rehabilitación sea constante”, agregó Arsimar López, madre de Jesús Gamboa de 4 años, que vino desde Venezuela buscando rehabilitación.  

Por su parte, Cristián Vera, director de Claro Chile indicó que “en Claro tenemos un compromiso de hace más de diez años con Teletón que se reafirma con esta una nueva versión de la INNOVATÓN, ya que tenemos la convicción de que la tecnología puede facilitar la vida de las personas y muy especialmente de los niños y jóvenes que pueden avanzar más rápido en su recuperación gracias al desarrollo digital”.

 “INNOVATÓN es una oportunidad única para trabajar colaborativamente en torno a una causa noble; porque buscamos promover una cultura pro innovación y emprendimiento en la sociedad al impulsar proyectos que impacten de la mano de la tecnología, sustentabilidad e inclusión”, explicó Conrad von Igel, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. 

En tanto, CEO de Huawei Devices Chile, Pu Fei, destacó que «en Huawei tenemos como misión conectar a las personas y, como empresa líder en innovación tecnológica, estamos muy contentos de aportar en este proyecto inclusivo que permitirá mejorar la vida de muchos. Invitamos a todos a que participen de este lindo desafío y que juntos podamos encontrar soluciones para la rehabilitación a distancia”. 

 

LA INNOVATÓN 2019

 

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 25 de octubre en el sitio innovaton.clarochile.cl, para que empresas o startups presenten un servicio o producto que pueda ser perfeccionado y sujeto a un posible pilotaje, o bien que sea una idea de rápida implementación.

 

Los 20 proyectos clasificados participarán en un Bootcamp, instancia colectiva de aprendizaje y entrenamiento de dos días, que contará con talleres, charlas y actividades de mentoría para los seleccionados. Allí se elegirá a los tres empredimientos ganadores, que participarán en un programa de Aceleración y Seguimiento durante 6 meses, donde les entregarán apoyo, mentoría y acompañamiento.