Campaña #Cer0besidad

EL 56.7% DE ESCOLARES EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS PRESENTAN OBESIDAD O SOBREPESO POR SOBRE EL PROMEDIO NACIONAL

Durante la mañana y junto a  142 alumnos de la Escuela Especial Los Eucaliptus en la comuna de Puerto Montt, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber, la Directora del establecimiento, Mirta Gonzalez y docentes, lanzaron a nivel regional la estrategia #Cer0besidad, liderada por el Sistema Elige Vivir Sano del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que contempla 21 iniciativas intersectoriales para detener el aumento de la obesidad al año 2030. En la oportunidad, Frederic Emery y Catherine Moscoso, destacados chefs, embajadores del sistema Elige Vivir Sano en Los Lagos, llevaron a cabo una entretenida y didáctica cocina en vivo con los asistentes, preparando y sirviendo un cebiche de choritos como ejemplo de alimento saludable y nutritivo, productos otorgados por la Corfo a través de su programa estratégico regional Mejillón de Chile.

“El Sistema Elige Vivir Sano estrenó una nueva iniciativa, la campaña Cero Obesidad, medida que busca unificar el trabajo intersectorial de diversos ministerios para incentivar la vida sana y el deporte en Chile. Lamentablemente nuestro país se encuentra en segundo lugar (OCDE) con mayor número de obesidad, con un 34,4 por ciento, lo más grave es que en Chile además se distribuye injustamente la obesidad y el sobrepeso de acuerdo al nivel de ingreso de las personas, como sabemos la región de Los Lagos es la segunda región con mayor pobreza multidimensional dentro del país. Por tanto, tenemos un gran desafío y debemos aunar todos los esfuerzos para derrotar este grave flagelo” destacó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

La estrategia considera tres ejes de acción con un total de 21 iniciativas específicas e intersectoriales. Además, se creó un Consejo por el Desarrollo Saludable, conformado por expertos provenientes del mundo público y privado, incluyendo académicos, deportistas, parlamentarios y profesionales del área de la salud, cuya labor será analizar otras medidas que se puedan incluir en la estrategia.

Por su parte, el chef Frederick Emery, embajador del Sistema Elige Vivir Sano en la región indicó “estamos lanzando la campaña Cero Obesidad, queremos demostrar a estos niños que con productos muy sencillos y económicos, que en este caso usamos mejillones una proteína muy barata y muy sana, pueden preparar un plato muy rico, cambiar la papa frita y otro tipo de platos que están acostumbrados comer, así fomentar un poquito la alimentación saludable y utilizar los productos locales”.

Los tres ejes de trabajo de la campaña son “Elige cocinar y comer sano”; “Elige Moverte” y “Elige Bienestar”; a través de las cuales se realizarán diversos programas para lograr revertir la situación actual y así frenar los índices de sobrepeso y obesidad.

La Directora de la Escuela Especial Los Eucaliptus, Mirta Gonzalez señaló “ quiero dar las gracias de la Seremía de Desarrollo Social y Familia, quien una vez más se hace presente en esta unidad educativa con actividades lúdicas que permiten a nuestros niños conocer más de la sociedad y de todo lo que tenemos. Hoy le hemos enseñado a nuestros niños a comer sano y a valorar los productos del mar que tenemos”.

El Programa Estratégico Regional Mejillón de Chile de Corfo Los Lagos participó como aliado estratégico en el marco del Día Internacional de la Alimentación, promoviendo los beneficios nutricionales del chorito, un marisco que es cultivado por productores en la región de Los Lagos.

Al respecto el Director Regional de CORFO, Rodrigo Carrasco indicó «poder incorporar choritos en la dieta de los niños, a través de los programas de la Junaeb, sin duda que ha sido un éxito. Aquí se ha concretado un anhelo que tenía la industria y también un aporte del programa estratégico de Corfo, para coordinarse con esta institución y con el crecimiento que esto implica. Lo importante es que estos niños están eligiendo vivir sano a través de un producto natural y de origen marino y sustentable, como el chorito».

Si bien en los últimos años se han hecho esfuerzos como la creación de Elige Vivir Sano o la aprobación y puesta en marcha de la Ley de Etiquetado de los Alimentos, esto no ha sido suficiente y se requiere una estrategia transversal e intersectorial que permita enfrentar el problema de la obesidad de forma urgente. El objetivo: detener el aumento de la obesidad a 2030.

CIFRAS: En la región de Los Lagos…

  • El 72.8% de personas de 15 años y más presentan obesidad o sobrepeso. Promedio nacional: 75%
  • El 56.7% de escolares que presenta obesidad o sobrepeso. Promedio nacional: 51.7%
  • El 18.5% de la población que cumple con las recomendaciones de cinco porciones diarias de frutas y verduras. Promedio Nacional: 15%
  • 5% de la población que consume legumbres al menos dos veces por semana. Promedio Nacional: 24.4%
  • 3% de la población que cumple con la recomendación de consumo de dos porciones de pescado y/o mariscos semanales. Promedio Nacional: 9.2%
  • 7% de la población que consume seis o más vasos de agua al día. Promedio nacional: 28.3%
  • 9% de la población que consume un vaso o más de gaseosas y/o jugos azucarados al día. Promedio Nacional: 48.8%
  • 99 % de la población que consume más de los cinco gramos de sal máximo recomendado. Promedio Nacional: 98.4%