Fortalecer la salud mental para prevenir enfermedades y la pesquisa oportuna de personas en riesgo suicida, es el principal mensaje que los profesionales del Servicio de Salud del Reloncaví difundieron en el marco del Día Mundial de la salud Mental que se conmemora cada 10 de octubre.

Para tener una mente saludable es indispensable adoptar hábitos tendientes a ello, explica Consuelo Escobar, terapeuta ocupacional del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud. “Alimentación sana, hacer ejercicio, compartir con amigos y familia, participar de actividades en comunidad, fomentar buenos ambientes laborales y disfrutar del aire libre, son actos que permiten prevenir enfermedades de salud mental como la depresión”.

Esta última es una patología muy prevalente en Latinoamérica, en relación a ello el psiquiatra Cristóbal Campla, Jefe de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Frutillar, indica que la estimación es que una de cada tres personas, sufrirán una enfermedad del ánimo. “Para detectar esta patología hay que poner atención a la pérdida de interés, más cansancio, disminución de energía, entre otras, pero hay que tener presente que no es lo mismo una depresión en la adolescencia que en un adulto mayor”, aclara.

Pesquisar a tiempo y una buena adhesión al tratamiento, es fundamental para lograr recuperarse y no tener recaídas, “todo depende de la gravedad, no siempre es necesario un siquiatra, eso se determina en las primeras atenciones en su Cesfam ya sea con el psicólogo,  médico, asistente social u otro, ellos derivarán si es necesario”, señala Campla.

Otro dato a tener en cuenta, explican los profesionales, es que las atenciones en mayores de 15 años, están garantizadas, es decir, son GES, lo que significa que desde el diagnóstico hay un plazo de 30 días para iniciar su atención en el CESFAM.

El año 2018, fueron más de 13 mil personas en las provincias de Llanquihue y Palena quienes se encontraban en tratamiento por enfermedades de salud mental en los establecimientos de atención primaria, es decir, CESFAM, hospitales de baja complejidad, ONG, entre otras, mientras que alrededor de 4 mil personas estaban en tratamiento en algún establecimiento de mayor complejidad.

“Hospital Puerto Montt, Cosam Reloncaví y Puerto Montt, los hospitales de Calbuco y Frutillar, son establecimientos preparados para entregar atenciones más avanzadas. Ellos, además de otros programas orientados a la rehabilitación e inserción comunitaria, forman una red de salud mental para los usuarios de la salud pública. La invitación es a consultar y a recibir orientación, eso es muy importante para prevenir”, asegura Paola Vásquez, psicóloga y jefa del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud del Reloncaví.

Finalmente la profesional hace una invitación al autocuidado y a responsabilizarnos como comunidad en nuestra salud mental “la comunidad tiene un rol importante en la prevención hay que estar atentos para ayudar a los vecinos, amigos y en los entornos familiares, escolares y laborales”.