La comunidad podrá disfrutar de estaciones interactivas, talleres, obras de teatro, música en vivo y concursos.

Acercar el conocimiento a las familias es la finalidad de la “Fiesta de la Ciencia y la Tecnología 2019” que se desarrollará mañana y sábado 12 de octubre a partir de las 11:00 horas en el Muelle de Puerto Montt.

Este principal hito de divulgación científica a nivel nacional se enmarca en la “Semana Explora” de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que se celebrará hasta el 13 de octubre.

La actividad gratuita, organizada por el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora de CONICYT Los Lagos, ejecutado por la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, contará con espacios interactivos de 14 prestigiosas instituciones, como, Policía de Investigaciones de Chile, Servicio Nacional de Geología y Minería, Laboratorio Natural Pilauco, Instituto de Fomento Pesquero, Museo Pleistocénico de Osorno, Mesa de Humedales de la región, Laboratorio de Robótica y Energías Renovables de la UACh Sede Puerto Montt, entre otros.

La antesala de la gran celebración se vivirá desde las 10:00 horas con niñas y niños preescolares en el Teatro Diego Rivera, quienes podrán apreciar la obra “El Sol, como centro del Universo”, de la Compañía Clown Ciencia de Puerto Varas, la cual busca responder a las interrogantes sobre el astro rey a través de la música y la expresión gestual.

“Vamos a mostrar la importancia del sol desde el inicio de la humanidad, cuando el ser humano no dominaba el fuego y la luz del sol era la única fuente de calor y luz. Esto irá acompañado con el juego del clown, que busca mirarse así mimo y mejorar a través de la risa”, detalla María Fernanda Moletto, narradora oral escénica de la compañía que también se presentará el sábado a las 16:00 horas en el Muelle.

Un nutrido programa es el que se espera para estas dos jornadas, donde también se desarrollarán talleres de robótica, réplicas de fósiles, ¿cómo armar un microscopio? y xilografía que es una técnica de grabado en relieve que estará a cargo de Balmaceda Arte Joven.

Francisca Paris, directora regional de Balmaceda Arte Joven Los Lagos (BAJ), complementa que también presentarán “una de las experiencias más significativas que vinculan directamente el arte y la ciencia fue la que nació durante la residencia artística que realizó el destacado escultor Braulio Díaz en el Instituto Técnico Forjadores de Alerce, quien, junto a los estudiantes y profesores del establecimiento, construyeron una estructura de fierro y cemento, representando un átomo de hidrógeno”, explica Paris.

Para dar alegría y animar el ambiente, (BAJ), también estará presente con su batucada al mediodía de este sábado y posteriormente será el turno de los artistas Vane Arrebol y su banda y Agrupación Musical Primos del Festejo. Mañana a las 17:00 horas, estará con lo mejor de su música, Nico Canelo y Don Aguarrás y sus malas liebres.

Se espera que, en este festejo abierto a la comunidad, participen alrededor de 4 mil personas.