Comercio. A pocos días de entrar en vigencia la ordenanza municipal para el comercio ambulante, se aprobó la construcción de la primera etapa de la obra que alojará a vendedores informales.

A dos meses de que autoridades comunales en compañía de dirigentes de los comerciantes ambulantes colocaran la primera piedra del proyecto municipal Feria Alto Bonito, esta semana se aprobó en Concejo extraordinario, el presupuesto para iniciar la construcción de la primera etapa, que contemplará una inversión de cerca de $63 millones.

El área que se intervendrá tiene 1.400 metros cuadrados, donde se construirá un radier multipropósito. En una segunda etapa, se instalará una carpa tensada con una estructura sólida, que albergará a la feria comercial. La futura infraestructura se ubicará en Avenida Los Robles, sector Bosque Mar, a un costado de la Ruta 5 Sur.

La iniciativa tiene como uno de sus objetivos centrales, poder consolidar este espacio como un centro que ofrezca alternativas laborales, con diversos productos de alimentación saludable a través de la venta de hortalizas, frutas y verduras. También, ofrecerá al público que acuda a realizar sus compras, parte de la gastronomía típica de la comuna de Puerto Montt y sus alrededores.

ALCALDE

El jefe comunal, Gervoy Paredes, comentó que la iniciativa impulsada desde el municipio comienza a concretarse con la aprobación de los recursos para abordar esta construcción, constituyéndose en un importante avance del proyecto que busca posicionar esa zona como un polo de desarrollo y alternativa comercial para Puerto Montt, ajustándose por lo demás a la ordenanza municipal en esta materia.

“Como ya lo he comentado en otras oportunidades tras la postura de la primera piedra en agosto pasado, uno de los objetivos centrales que buscamos concretar con la construcción de la Feria de Alto Bonito, es posicionar el lugar como un mercado que entregue una importante oferta gastronómica, de frutas y verduras. Se trata también de un lugar seguro y digno para que los comerciantes puedan trabajar”, comentó el Alcalde Paredes.

NUEVO ESPACIO DE TRABAJO

Por su parte, la presidenta de la Feria Alto Bonito, Patricia Cárcamo, comentó que para ellos, como comerciantes ambulantes que han trabajado en las calles céntricas por casi 30 años en el rubro, esta iniciativa fue bien recepcionada desde un principio. Además, enfatizó en los aspectos positivos del proyecto.

“Tenemos fe en que nos irá bien. Las condiciones donde está ubicada nos favorecen, además, y  tenemos mucha esperanza en este proyecto y la certeza de  que iremos creciendo día a día. A nosotros nos irá bien, en la medida que veamos que la ordenanza se cumple. Si quedan comerciantes en el centro,  es obvio que la gente no estará obligada a ir a la feria”, dijo Cárcamo.

El concejal Eduardo Matamala, manifestó que se debe trabajar en conjunto para que el futuro espacio comercial, tenga continuidad en el tiempo.

“Si los comerciantes tienen el convencimiento de que tendrán un polo atractivo y también de comercio, les va a ir bien. Aquí hay que aunar esfuerzos para tener una continuidad en el tiempo. Ellos deben ser capacitados, colaborar a que postulen a proyectos de ferias y mercados, por ejemplo. Esa línea de acción tendrá que operar de alguna forma. Siento que nos ha ido bien, en la medida de lo que se ha hecho”, expresó el concejal Matamala.