Primera Dama llega a Chiloé e inaugura primer condominio de viviendas exclusivas para adultos mayores en la comuna de Castro

La primera dama, Cecilia Morel, llegó esta mañana a la isla de Chiloé con el fin de inaugurar el primer condominio de viviendas tuteladas para personas mayores en la comuna de Castro. En la ocasión, y en una emotiva ceremonia, la esposa del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, les entregó las llaves a quienes serán los propietarios de lo que serán sus nuevos hogares.

El condominio de Castro cuenta con una capacidad de 20 viviendas, elementos que ayudan su movilidad como barras y rampas, una sede comunitaria y espacios pertinentes para el desarrollo de un plan de intervención psicosocial que se lleva adelante. Esta oferta habitacional está destinada a adultos mayores autovalentes que viven solos o en pareja y que requieren de una solución de vivienda.

“Nuestro programa Adulto Mejor ya está en marcha, no solo en las grandes capitales regionales, sino que también en zonas alejadas. Estos condominios que están destinados solo para adultos mayores con todas las necesidades para que tengan una mejor calidad de vida, son uno de los proyectos más significativos de nuestro plan de envejecimiento activo, positivo y saludable que estamos implementando. Queremos seguir construyendo estos espacios con viviendas dignas como también centros diurnos para que nuestros adultos mayores puedan estar activos el mayor tiempo posible”, señaló la primera dama.

En nuestro país actualmente existen cerca de 1000 viviendas insertas en estos espacios, situados en distintas comunas y regiones. Ellos son construidos por el ministerio de Vivienda y administrados por SENAMA a través de distintos operadores. Dentro de cada condominio se asigna un monitor que lleva adelante un plan de intervención social entre sus habitantes con el fin de ayudarlos y prestarles asesoría en lo que requieran.

El Intendente Harry Jürgensen señaló que en la región “tenemos 170 mil adultos mayores y queremos verlos a todos felices, que tengan la oportunidad de vivir tranquilos, de tener esperanzas. Se siente una tremenda satisfacción cuando la inspiración del  Gobierno del Presidente Sebastián Piñera apunta a aquello y el compromiso enorme porque el adulto mayor es nuestro centro, es nuestro futuro, nosotros no ponemos al adulto mayor mirando el pasado, lo ponemos hacia adelante en el futuro, que la sociedad les da una oportunidad, que la sociedad los respete y les reconozca su sabiduría y su aporte permanente en la vida».

Dentro de sus características, estos centros tutelados cuentan con normas de accesibilidad universal, espacios al aire libre, y sedes comunitarias. Además están ubicados en lugares de fácil acceso a los servicios de la comuna y movilización.