MEDICAMENTOS AL ACCESO DE TODOS

La Política Nacional de Medicamentos presentada por el  Presidente Sebastián Piñera busca que todas las personas, en especial nuestra clase media y los sectores más vulnerables, puedan acceder a fármacos de calidad, a menores precios y con mayores facilidades.

La iniciativa garantiza el aumento de la cantidad de remedios bioequivalentes en el comercio establecido, los cuales son más baratos y tienen los mismos efectos en la salud de las personas, en el cual el Gobierno ha impulsado fuertemente la campaña “Exige El Amarillo”, presente en el sello de las cajas y etiquetados de estos productos.

El acceso a un menor costo de los medicamentos es esencial para proteger a la población, especialmente, en el contexto mundial y a nivel país de un envejecimiento de la población y el rápido aumento de las enfermedades crónicas que en la Región de Los Lagos se acentúa, muchas veces, debido a las condiciones climáticas y lo apartado de algunas zonas.

Los remedios en Chile son caros, demasiado caros y eso tiene que cambiar. Los de marca pueden costar hasta 10 veces más. Es claro que hay responsabilidad de los laboratorios que a veces cobran más en Chile que en otros países y de las farmacias, que a veces no cumplen la ley.

“No vamos a seguir permitiendo abusos, porque sabemos muy bien que los chilenos gastan mucho dinero en medicamentos. Vamos a fiscalizar para que siempre estén las alternativas, aliviando el bolsillo de los chilenos”, es el principal mensaje presidencial. Tenemos que hacer todos los esfuerzos para que el remedio no sea peor que la enfermedad. Por eso es importante que esta ley se impulse con un gran acuerdo en el Parlamento e involucre a todos los sectores sociales.

Las prioridades del Gobierno son asegurar que la falta de recursos no implique que los tratamientos se discontinúen, o que, por mantener una terapia, las familias padezcan una pesada carga financiera. La falta de recursos no puede ser la razón por la que las personas no pueden continuar sus terapias. Es por ello, de la necesidad de la Política Nacional de Medicamentos, que es un gran anuncio para la comunidad, ya que concreta en total más de 30 medidas que garantizan los medicamentos al acceso de todos y el mayor cuidado de la salud.