Mediante un Decreto Supremo del Ministerio de Economía, se determinó una cuota del recurso raya volantín equivalente a 153 toneladas para toda la zona comprendida desde el 41°28´ LS (Maullín) hasta la región de Magallanes y de 27,43 toneladas de para la especie de raya espinosa en la misma zona.

Al ser una cuota pequeña, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura estableció un periodo de extracción de 24 horas, vale decir, desde las 00:00 hrs. del día 24 de septiembre hasta las 23:59 hrs. del mismo día, permitiéndose el desembarque hasta las 16:00 hrs. del día 25 de septiembre. En ese contexto, “Nosotros tenemos hasta esta hora, faltando por computar los últimos desembarques, 234 toneladas de raya volantín, lo que significa que se ha excedido en un 53% la cuota establecida, y respecto a la raya espinosa, un desembarco de 39,4 toneladas, lo que equivale a un 44% sobre la cuota establecida”. Aseguró Eduardo Aguilera, Director Regional de Sernapesca Los Lagos.

Cabe señalar, que en la región de Los Lagos, mediante la resolución 4406 del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, se establecieron 8 puntos para acreditar el desembarque: Hualaihué Puerto, Pichicolo,  Anahuac, Chaicas, Muelle La Vega, Puerto de Dalcahue, Bahía Mansa y Huelden.

“Nosotros como Sernapesca Los Lagos agregamos dos puntos adicionales en función de las características geográficas y para facilitar las operaciones de nuestros pescadores y  por eso habilitamos el Puerto de Contao en la comuna de Hualaihué y Quicaví en la comuna de Dalcahue. De esta forma nosotros hemos tenido funcionarios desplegados en todos estos puntos, las 24 horas del día desde que se inició la temporada de extracción, vale decir, desde las 00:00 horas del día 24 hasta las 16:00 horas del día 25 de septiembre.” Finalizó el Director Regional.

Sernapesca durante este periodo ha estado haciendo acreditación  física de todo el desembarque de estas dos especies.