En categoría avezados invitados por la UACh.

Daniela Perán y Paul Bueno estudiantes de Instituto AIEP, quienes resultaron ganadores hace pocas semanas en el Campeonato de Cueca 2019 organizado por la Corporación Puerto Montt Superior y que los hizo merecedores de representar a la corporación, en diversas actividades oficiales, ganaron el miércoles 11 de septiembre la 5ta Versión del Campeonato de Tarde de la Cueca en Valdivia, en la categoría avanzados, evento que se realizó en el Gimnasio del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile en Valdivia.

La pareja fue invitada a participar por parte de los organizadores del Centro de Deporte y recreación de la Universidad Austral de Chile, Sede Valdivia. Según lo que relató Daniela Perán, “hubo ocho parejas en competencia, tres de enseñanza media y cinco de enseñanza superior, el nivel de exigencia del campeonato estuvo bueno. Nos sentimos felices por haber podido ganar y representar a Puerto Montt Superior.”

Una vez más la pareja, ahora representando a todas las instituciones de educación superior de Puerto Montt, se lució con su destreza en el baile nacional y correctos aperos, dejando en alto el nombre de Puerto Montt y sus instituciones de educación superior unidas en torno al trabajo colaborativo de Corporación Puerto Montt Superior.

Hoy Puerto Montt cuenta con más de 26 mil estudiantes que deciden desarrollar su formación académica en esta ciudad, es por eso que es trascendente la oportunidad de ser parte activa del quehacer cultural, y en este caso de las actividades relacionadas con las festividades patrias, con las que los y las jóvenes de la zona están muy vinculados/as.

El Campeonato Tarde de Cueca

En este Campeonato se baila sólo Cueca Huasa de 48 compases en dos categorías, avezados (estudiantes Universitarios y de enseñanza media con todos sus aperos, espuelas y botas corraleras) y novicios (estudiantes universitarios UACh y funcionarios donde no es requerida la vestimenta).

El principal objetivo de este campeonato es preservar los valores culturales y tradicionales patrios, siendo la Cueca la única Danza que ha nacido en esta tierra, manteniéndose vigente hasta la actualidad. Resta, por lo tanto, continuar en esta misma senda, para el conocimiento de las futuras generaciones.

Puerto Montt Superior

El objetivo de la Corporación Puerto Montt Superior es potenciar las oportunidades de crecimiento para la realización de actividades académicas de educación superior en la Provincia de Llanquihue, en la formación técnico profesional, profesional universitaria y la educación de pregrado y postgrado.

El principal interés de las instituciones que componen esta corporación es orientar sus esfuerzos en forma mancomunada para ir transformando cada vez más a Puerto Montt en una ciudad de educación superior al estilo de otras importantes urbes regionales del país.

Las instituciones que componen la Corporación Puerto Montt Superior son Universidad San Sebastián Sede de la Patagonia; Instituciones Santo Tomás, Universidad de Los Lagos, Universidad Austral de Chile, Universidad de Aconcagua, Instituto AIEP e INACAP.