Talleres de difusión fueron realizados en distintos puntos de la región.

Una treintena de mitilicultores provenientes de Hualaihué, Calbuco y la Isla Grande de Chiloé pudieron conocer de primera fuente el convenio que el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, Cetmis, y BancoEstado firmaron para ir en ayuda de este importante sector productivo de carácter regional.

Es así como un grupo de ejecutivos de la mencionada casa bancaria se trasladaron hasta las comunas mencionadas para dar a conocer directamente los beneficios a los que, como micro y pequeños empresarios dedicados a la mitilicultura, pueden acceder gracias a este acuerdo.

Milton Neira, Subgerente Regional de BancoEstado Microempresas, es quien expuso los beneficios de este convenio. “Estamos trabajando con el mercado de los mitilicultores en la región y lo que vinimos a exponer fueron dos cosas: la primera que tiene que ver con dar a conocer el programa microempresas, con todos los instrumentos y herramientas que tiene el banco, tanto en lo financiero como en lo no financiero. Además vinimos a exponer qué es lo que el banco ha ido trabajando durante todo este tiempo en apoyo a los mitilicultores”.

Juan Carlos Elgueta, acuicultor dedicado a la mitilicultura hace casi 4 años en el sector Estero Rulo de la comuna de Calbuco, fue uno de los asistentes a estos talleres de difusión. “La verdad de las cosas es que una oferta bastante buena, son buenas las tasas que están ofreciendo y es una buena oportunidad para poder hacer crecer el negocio”.

Luis Oliva, Gerente del Cetmis, indicó que este acuerdo “resulta ciertamente atractivo para los micro y pequeños mitilicultores de la Región de Los Lagos”. En su opinión, la renovación de este convenio “viene a ser una oferta interesante gracias a la serie de beneficios que entrega a quienes accedan a un crédito en el marco de este acuerdo. Y lo que hicimos con la realización de estos talleres fue difundir entre nuestros beneficiarios las ventajas de solicitar un crédito en el marco de este convenio”.

Beneficios

Entre los beneficios destacan los siguientes. Lo primero es una rebaja en la tasa de interés para quienes soliciten un crédito bancario siendo cliente del Cetmis. Dicha rebaja asciende a un máximo de un 15%, lo que hace particularmente atractivo un crédito con esta entidad bancaria. Por otro lado, este tipo de crédito entrega cierta flexibilidad en el pago de la primera cuota, pudiendo hacerlo desde uno a 18 meses, lo que también resulta atractivo pensando en los aspectos propios del entorno productivo de la mitilicultura, que se caracteriza por ciclos de varios meses desde el inicio del ciclo productivo hasta la cosecha.

Para quien desee acceder a este crédito el banco sólo analizará su historial bancario y su capacidad de pago por sobre lo relativo a su patrimonio. Este crédito puede financiar gastos de cultivo y cosecha, renovación o reparación de material de cultivo así como de una plataforma de trabajo, adquisición de tecnología, entre otros. Los montos van desde UF 5 hasta UF 3.000.

El proyecto Cetmis es una iniciativa ejecutada por Fundación Chinquihue y cuenta con el financiamiento de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo.