Seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauro Villarroel, junto a la administradora regional subrogante, Silvana Barrientos, estuvieron en las dependencias de la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep) de Puerto Montt, donde anunciaron los remates y mostraron algunas de las “joyitas” que se podrán adquirir.

La historia de la “Tía Rica” se remonta a varios años atrás, cuando la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep), era la tabla de salvación para muchas personas, que, por diversos motivos, empeñaban sus joyas o elementos de valor, a cambio de una suma de dinero para salir de las deudas. Sin embargo, acudir a esta instancia para algunos, era casi una afrenta, por lo que inventaban la historia de esta supuesta familiar acaudalada, que llegaba con plata para salvar la situación.

En la actualidad, las cosas han cambiado, pero el espíritu de esta generosa tía sigue vigente con sus sobrinas y sobrinos de Puerto Montt. Y en esa línea, es que este jueves 26 de septiembre, a partir de las 15:30 horas y en las dependencias de la Dicrep de calle Urmeneta 954, se efectuará un remate de 210 lotes de joyas y 14 lotes de objetos varios, donde la mayoría son herramientas.

Al respecto, la administradora regional subrogante del servicio, Silvana Barrientos, indicó que “este es un remate de plazo vencido, de pólizas que vencieron el mes de julio del año pasado. Ya estamos en septiembre, por ende, estas prendas que se van a remate. Estamos (miércoles), en el último día en que las personas puedan rescatar sus prendas. Para nosotros, lo ideal es quedarnos con nada tras el remate y que las personas puedan retirar sus elementos que empeñan”.

Cabe destacar que este proceso es una subasta pública de los bienes entregados como prenda y que no han sido rescatados por los usuarios, debido al no pago del crédito social. Además, se realiza todos los meses.

Oro valioso

Durante la visita a la Dicrep, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauro González Villarroel, también destacó el aumento de la tasación del gramo de oro de 18 quilates, pasando de $10.500 a $11.500.

De esta forma esta institución, presente en nuestro país desde 1920 y que integra la red social del Estado de Chile, ofrece este incremento equivalente a un 9,5%. Todo esto, manteniendo las mismas condiciones que hacen de la “Tía Rica”, una alternativa oportuna de financiamiento. Vale decir, el cobro de un interés del 2,5 por ciento mensual y el otorgamiento de un plazo de 6 meses para pagar, el cual se puede renovar por otro período similar de tiempo, por una única vez.

“Esta es una decisión que ha tomado la Dicrep, una promoción que durará entre septiembre y diciembre de este año, para ir en ayuda de aquellas personas que tengan algún requerimiento de financiamiento. Nuestro llamado no es a endeudarse, sino que, todo lo contrario, es un llamado para acceder a un crédito social y que va en ayuda para los que necesitan pagar, por ejemplo, algún gasto básico”, dijo el Secretario Regional Ministerial.

El acceso a estos créditos es muy fácil. La persona sólo debe ser mayor de 18 años de edad, presentar su cédula de identidad vigente y en buenas condiciones y llevar una especie, que, para efectos de ésta promoción, se trate de una alhaja de oro de 18 quilates para dejar en garantía. No es necesario acreditar antecedentes comerciales, ni laborales.