La actividad estuvo enfocada a le entrega de herramientas para emprendedores turísticos del primer tramo de la Carretera Austral y el sector precordillerano de Chamiza y el Lago Chapo.

Como parte del Día Internacional del Turismo y con la idea de incentivar la asociatividad entre emprendedores, es que la Escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomia de INACAP; organizó en conjunto con la Municipalidad de Puerto Montt y Cowo, el seminario “Desarrollando el Turismo Local a través de Prácticas Asociativas”, cuyo objetivo fue generar instancias que permitan el desarrollo y entrega de herramientas para la mejora de servicios y productos locales.

El Director de Carreras de Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP Puerto Montt, Claudio Corvalán, explicó que este tipo de instancias “buscan que los pequeños y medianos empresarios puedan darle valor a la asociatividad como estrategia clave para poder desarrollar productos y servicios turísticos dentro de esta zona, ya que esta ruta tiene mucho potencial y atractivos como los corrales de pesca, los conchales y el bosque petrificado de Alerce.

Es así, como en el seminario los participantes tuvieron la oportunidad de recibir diversas herramientas y asesorías en relación cómo vincular y potenciar sus emprendimientos, incluyendo técnicas de trabajo colaborativo y mejoras de negocios por medio de la colaboración entre ellos mismos.

Georgina Jorquera, de la Agencia Andes Nativa y participante del seminario, señaló que la importancia de trabajar en conjunto es clave para potenciar la Ruta 7, ya que “a través de la colaboración se puedes generar sinergia, el desarrollo de comunidades y el efecto multiplicador del turismo.

Respecto a los desafíos que tienen el sector, el Subdirector de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, Iván Alvarado señaló que “la idea y la meta es poder generar rutas, vender paquetes turísticos y poder encadenarlo con la temporada de cruceros, que este año viene con mucha fuerza y que va a traer a nuestra ciudad 120.000 turistas aproximadamente”.

De esta forma, se espera que los emprendedores locales pueden potenciar el desarrollo turístico en estos territorios, ofreciendo productos y servicios de calidad, entregando a los visitantes una experiencia única, donde se complementa la belleza de los paisajes y la riqueza histórica.