Programa contempla 4 exposiciones y están dirigidas a pescadores artesanales, mitilicultores, académicos y funcionarios de instituciones públicas.

Para el próximo martes 3 de septiembre, a partir de las 9:30 horas en dependencias del salón Mañío del Hotel de Castro, está fijado un taller que expertos japoneses impartirán en la capital de la provincia chilota, instancia en la que se referirán a algunos resultados que han tenido en el marco de la iniciativa científica “Proyecto para el desarrollo de métodos de monitoreo y sistema de predicción de floraciones algales nocivas para una acuicultura y pesca costera sustentable en Chile (MACH)”.

Ejecutado por diversas instituciones japonesas y chilenas, este proyecto tiene por objeto caracterizar la dinámica de las floraciones algales (FANs) en las aguas costeras de Chile desde una mirada ambiental y microbiológica y, por otro lado, establecer una interacción y plataforma entre comunidad, industria, gobierno y academia, así como el desarrollo de un sistema predictivo de las floraciones algales.

El programa contempla 4 exposiciones, partiendo con “Evaluación de riesgos de grandes terremotos y tsunamis en la costa del Pacífico Mexicano para la mitigación de desastres”, a cargo del Dr. Yoshihiro Ito, Universidad de Kyoto. El Dr. Fumito Maruyama de la Universidad de Hiroshima, será el encargado de hacer una introducción de este proyecto, con el taller “Resumen general y avance del proyecto MACH”.

Posteriormente se continuará con “Modelamiento matemático de la dinámica de las comunidades microbianas a través de datos masivos (Big data)”, a cargo del Dr. Shinji Nakaoka, de la Universidad de Hokkaidō. “Proyecciones de cambio climático a nivel regional y evaluación de su impacto usando un modelo acoplado atmósfera-océano”, será expuesta por el Dr. Kei Yoshimura de la Universidad de Kyoto.

El programa MACH cuenta con financiamiento del Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development de Japón y cuenta con una serie de aliados. En Japón aportan a esta iniciativa la Kyoto University; National Research Institute of Fisheries Science y Okayama University. En Chile los aliados son la Universidad de la Frontera; Instituto de Fomento Pesquero; Universidad de Los Lagos; Universidad de Antofagasta; Subsecretaría de Pesca y Acuicultura; Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura; Ministerio de Salud; Instituto Tecnológico del Salmón e Instituto Tecnológico de Mitilicultura.