El 28 de agosto se realizó en la Universidad Santo Tomás, sede Puerto Mont, el seminario “Ideas para el desarrollo económico del sur de Chile», el que agrupó a personeros del mundo público, actores gremiales, y empresarios que buscan ilustrar sobre el panorama regional y global de la economía.

Entre los expositores invitados estuvo el co-fundador de Ciudadano Austral, el Ingeniero Civil, Andrés Barrientos quien en la oportunidad realizó una conferencia sobre los aspectos esenciales a considerar para profundizar el modelo de libre mercado en la región y pensar con creatividad más allá de lo posible para enfrentar la transformación de la cuarta revolución industrial, junto con un breve repaso a su investigación sobre clusters de zonas francas de Dubai.

El evento fue organizado por el movimiento Súmate UST, liderado por el estudiante de Ingeniería en Administración, Marcelo Soto, y contó con el apoyo de Asuntos Estudiantiles de la UST; para Barrientos el haber sido invitado como expositor ”es una instancia fenomenal para difundir las ideas de la libertad basado en evidencia técnica a los estudiantes de la Santo Tomás. Por otro lado la conjunción teórica que permite emprender junto con el relato de los que crean riqueza en nuestra región es una experiencia espectacular. Había muchos jóvenes que nunca han tenido la posibilidad de escuchar los beneficios de una economía abierta. Muchos expresaron haber quedado muy satisfechos”.

Otro de los invitados fue el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, así como también el vicepresidente de la CNC, Carlos Stange, el fundador de MammaTerra, Nicolas Pacheco, entre otros emprendedores de la región.
Finalmente Andrés Barrientos señaló que “nuestra región de Los Lagos tiene enormes desafíos. Los jóvenes tienen que soñar en grande y ser activos partícipes de tomar las riendas para enfrentar el día a día con coraje, fuerza y convicción. En ello hay líderes como Marcelo Soto que están dando el ejemplo y permite tener esperanzas de un futuro más próspero y libre».