Estudiantes de INACAP  asesoran a pescadores de Chiloé a crear productos gourmet para comercializar

El proyecto colaborativo liderado por la Escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP Puerto Montt y financiado el Gobierno Regional de Los Lagos, busca que los integrantes del Sindicado de Pescadores Mar Adentro de Río Chepu agreguen valor a los recursos provenientes de la pesca; mediante la transformación y comercialización de productos pre elaborados y V gama en el mercado culinario de la región y el país.

Es así, como por medio de asesorías técnicas y talleres de capacitación realizados en INACAP Puerto Montt, un grupo de estudiantes de la carrera de Gastronomía Internacional y liderados por el docente Rodrigo Contreras, están trabajando con integrantes del sindicato en temáticas vinculadas a la higiene, manejo, preparación, conservación y calidad de alimentos. Teniendo como resultado una serie de preparaciones bajo una línea gourmet, en base a productos como locos y algas.

Dentro de lo elaborado en los talleres destaca el mousse de locos, el snack de algas deshidratadas y los slices de loco de diversas variedades como al orégano, al merquén y a la mostaza. Preparaciones que en una futura etapa buscan comercializarse y darle un sentido más elaborado y de sofisticación a los productos marinos. Además de dar una alternativa clara y viable de emprendimiento a todos los integrantes del sindicato.

Por otro lado, y según lo que señala el Director de las carreras de Escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP Puerto Montt, Claudio Corvalán “lo que se busca con estas iniciativas es que los estudiantes puedan poner en práctica y al servicio de la comunidad los conocimientos adquiridos en su carrera”. Lo que se puede ver, en que los participantes de los talleres también han tenido la oportunidad de aprender a utilizar equipamientos como hornos industriales, deshidratadores y selladores.

Sin duda, esta iniciativa es una de las tantas que INACAP Puerto Montt viene trabajando con la intención de seguir posicionando la educación técnico profesional dentro de la región como una alternativa atractiva. Abriendo las puertas de la institución a todos los proyectos que le den valor a la región desde la línea del emprendimiento, innovación y tecnología. Ya que, con esto los estudiantes y docentes de INACAP se vinculan constantemente con el entorno, poniendo en práctica su conocimiento y trabajando al servicio del desarrollo regional.

Productos V GAMA

Son productos que sus formas de comercialización implican dos maneras de manipulación tecnológica. Un proceso tratamiento térmico y uno envasado. En general son productos que se tratan por el calor y luego están listos para consumir, siendo comercializados refrigerados y que su consumo requiere una breve preparación o calentamiento.