En una jornada de trabajo colaborativo y lúdico, más de 200 personas contribuyeron a la realización del Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal

Desde Subvención Escolar Preferencial, el Daem de Puerto Montt convocó a cada jardín infantil, escuela y liceo para ser parte de la elaboración del próximo Padem, el cual busca la incorporación del trabajo e ideas de todos y todas, desde estudiantes hasta directivos. La importancia de esta reunión es hacer de los instrumentos de planificación y gestión algo mucho más participativo, en donde se pueda escuchar la voz de todos los actores que día a día trabajan en aulas.

Alicia Hernández, coordinadora de la SEP, explicó que el reto del Padem 2020 es “hacer eco al desafío de la innovación que nos ha pedido nuestro director de educación, la innovación desde el punto de vista pedagógico en donde podamos construir mejores resultados para nuestra comuna, en donde podamos ser parte de este proyecto común que tenemos de un Puerto Montt más limpio, en donde muchas veces nos vamos a seguir viendo en todos para poder entre todos hacer de la educación municipal un espacio participativo, democrático y de vida sustentable”.

Para la ocasión, el director del Daem Pto. Montt, Albán Mancilla, expresó que se seguirán impulsando proyectos que ya están consolidados, como la entrega de útiles escolares, además, “estamos pensando en un policlínico escolar, estamos pensando en hacernos cargo del tema de la drogadicción, pero además, del punto de vista de la mejora de la calidad de la educación, vamos a incorporar con fuerza temas que tienen que ver con innovación, con robótica, con tecnología, de tal forma que demos un salto el próximo año para iniciar este proceso de cambio en la educación del futuro”.

En cuanto a los participantes, Jhossefats Moreira, Presidente del Centro Alumnos Colegio Dario Salas dijo que “la inclusión de los estudiantes y ejecutivos directivos del colegio me parece una buena idea, ya que también nosotros podemos dar nuestro pequeño grano de arena haciendo que poco a poco la comunidad estudiantil se vea formada por los estudiantes y directivos y no solo por dirigentes”.

La expositora de la jornada y directora de Aula Creativa, Noemí Alarcón, expresó su cariño por la comuna de Puerto Montt y agradeció la invitación “para poder colaborar con un Padem que es totalmente consultivo, en donde se está analizando verdaderamente lo que es calidad y donde se está definiendo un plan de trabajo para desarrollar el perfil de egreso de los estudiantes”.

Además, la expositora destacó el trabajo técnico de la reunión, ya que cada mesa fue integrada por directivos, docentes, funcionarios y estudiantes, representando a cada comunidad educativa con interés mediante el diálogo y trabajo colaborativo.