Participación. Más de mil personas han entregado su opinión en los 10 primeros días de consultas a los vecinos, que  busca disminuir impactos en el medioambiente bajo el concepto de Ciudad Circular.

Proteger nuestros recursos naturales y el medio ambiente con una adecuada disposición de los residuos que generan las personas y empresas es el foco que impulsa las consultas a los vecinos de Puerto Montt a través de la Municipalidad en alianza con Green Ticket y Recicla Más, en el link bit.ly/encuesta_puertomontt que ya suma más de mil opiniones en 10 días.

El objetivo de la iniciativa es generar mayor conciencia medioambiental y capacidades para la gestión de residuos en funcionarios municipales y empresas de la ciudad. La iniciativa se encuentra en su etapa de diagnóstico, recogiendo opiniones a través de una encuesta online en el link indicado anteriormente.

El Alcalde Gervoy Paredes destacó la alta participación ciudadana, resaltando el hecho que desde que se inició el proceso, se han completado más de mil encuestas en un período de 10 días. Además, las publicaciones relacionadas en redes sociales han alcanzado sobre las 100 mil personas, en las cuales han ingresado al link de la encuesta online, cerca de 10 mil veces.

“Como Municipio de Puerto Montt buscamos con este proyecto recopilar, sistematizar y analizar información existente en la comuna respecto a la gestión de los residuos sólidos y disminuir su impacto en el entorno. Por ello, queremos determinar los volúmenes de material reciclable, los gestores y las posibilidades de inversión que se traduzcan en la concreción de una planta de acopio y procesamiento de residuos que tanto necesita Puerto Montt”, sostuvo.

El jefe comunal destacó que Ciudad Circular va en línea con las políticas de cuidado medioambiental que promueve la gestión municipal de Puerto Montt, con intervención de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) y la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM).

CARACTERÍSTICAS

Cristian Andler, socio de Green Ticket,  explicó que “llegamos a un punto donde botar basura es grave, por ello buscamos que a través de una encuesta breve, que no toma más de un minuto, se indique qué basura generan. Esa información la podremos georreferenciar, identificando puntos de mayor generación en Puerto Montt que ayuden, a futuro, a que puedan ser incluidos en las rutas de recolección”.

Agregó que antes de disponer numerosos puntos para recolección, el objetivo al que se debe apuntar es posicionar el concepto de reciclaje en la comunidad puertomontina, ayudar a la comprensión de la economía circular y que se sumen empresas y organizaciones.

En cuanto a los resultados, indicó que se tiene proyectado que podrían usarse en definir objetivos e indicadores que ayuden a implementar, a futuro, Planes Estratégicos de Prevención y Gestión de Residuos de Puerto Montt.