Junto con ello realizó diversas actividades con las carreras del Área de Pedagogía de la Sede Puerto Montt en el marco de pasantía académica.

La profesora María Dos Santos, Coordinadora de la Asociación de Profesores de Matemática de Algarve, Portugal, por tercera vez en Chile, realizó una exitosa Jornada de actualización para profesores y profesoras de matemática denominada “Trabajo Colaborativo en el aula de matemáticas: Retos en el siglo XXI” actividad desarrollada el 6 de septiembre en dependencias de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt.

El taller tuvo por objetivo proporcionar a los maestros y maestras de educación básica y media herramientas sobre la educación colaborativa que los ayude a ajustar sus prácticas a las necesidades actuales de la Educación Matemática en el siglo XXI, con foco en la agenda 2030 del desarrollo sostenible.

Experiencia de los talleres

Jaqueline Proschle Egresada de la UACh profesora de educación básica del Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Montt que desarrolla la asignatura de matemáticas para cuartos, quintos y sextos básicos,  sobre el taller comentó: “Este trabajo que hicimos en el taller es muy bueno, bien didáctico para aplicarlo en las clases para que los niños aprendan de otra manera ya no tanto con el libro la proyección, sino que construyendo y analizando entre ellos mismos como es el tema de las transformaciones isométricas”.

María José Marchan, profesora de Matemática para educación media, también egresada de la UACh hace clases en el Instituto Inglés Antuquenu de Alerce, respecto de la jornada de actualización para profesores comentó: “Ha sido un taller muy bueno, en el sentido en que salimos un poco del tema de las fórmulas y de los algoritmos que uno ve en enseñanza media y nos permite volver a reconectarnos con la creatividad de las matemáticas que muchas veces las olvidamos”.

Pasantía Académica de docente extranjero en la UACh: María Dos Santos

La visita de la profesora María Dos Santos se enmarca en la “Pasantía Académica de Docente Extranjero” a la que postuló la académica Sandra Burgos y fue posible gracias al Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FID) que está ejecutando la Universidad Austral de Chile.

La Coordinadora de la Asociación de profesores de Metamatemáticas de Algarve – Portugal valoró la posibilidad de realizar esta pasantía académica: “Trabajar acá es muy enriquecedor es muy importante porque es la Universidad Austral de Chile, es una universidad muy visionaria, muy adelantada, muy actualizada yo trabaje aquí un año y siempre es un placer compartir todas las experiencias que yo tengo”. 

Respecto a las actividades que realizó durante la semana que duró su estadía académica comentó: “Yo hice talleres para estudiantes para profesores además de una ponencia, siempre pensando en los retos del siglo XIX. Es muy importante un trabajo de colaboración de pensamiento crítico también pensando en la agenda 2030 y eso estamos haciendo acá, poniendo el foco en el trabajo colaborativo y de en la inteligencia colectiva.  Siempre trabajamos tareas transdisciplinares con el objetivo de crearnos un mundo mejor ya que es muy importante que nosotras tengamos el sentido de un mundo mejor.”

La directora del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas, Mg. Sandra Burgos, quién se adjudicó la pasantía académica y gestionó la visita de la profesora María Do Santos destacó la oportunidad que entrega el Proyecto FID: “Esta experiencia, de traer a María por medio de la pasantía ha sido muy enriquecedora para todas las carreras de Pedagogía de la Sede. Ella ha trabajado intensamente con los profesores de las tres pedagogías ha ido a intervenir en las clases con ellos y ha estado en este trabajo colaborativo, ha sido fabuloso”.

La representante de la Asociación de profesores de Matemáticas de Portugal realizó un taller en la Provincia del Ranco de la región de Los Ríos con profesores de matemática, y tuvo una intensa semana de actividades en sala de clases con las carreras de Pedagogía.