Puerto Montt.  Objetivo de la instancia es asegurar la participación de las organizaciones comunitarias en el progreso económico, social y cultural de la comuna.

Para invitar a la comunidad para integrar al Consejo Comunal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc), la Secretaría Municipal, dirigida por Deyse Gallardo, se reunió en dependencias del Arena Puerto Montt con directivas de diversas organizaciones sociales y gremiales de la comuna, a quienes explicó el proceso de constitución de esta organización y cuáles serán sus atribuciones.

“Lo que estamos esperando ahora es la inscripción de los candidatos, que se encuentra abierta y que permanecerá así hasta el 24 de septiembre, en dependencias de la Secretaría Municipal en calle San Felipe 80”, agregó Gallardo.

El nuevo Consejo estará integrado por treinta representantes, de los cuales 10 miembros deben pertenecer a las organizaciones comunitarias de carácter territorial (juntas de vecinos, por ejemplo). Otras 10 representarán a las organizaciones comunitarias de carácter funcional (centros de padres, comités de agua potable rural), 4 representantes de organizaciones de interés público, 2 de asociaciones gremiales, 2 representantes de organizaciones sindicales de la comuna y 2 representantes de otras actividades relevantes para el desarrollo económico, social y cultural de la comuna.

POSTULANTES

Los postulantes a integrar el Cosoc -que pueden ser más de una persona por organización- deberán cumplir como requisitos tener 18 años de edad, a excepción de los representantes de organizaciones señaladas en la Ley Nº 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias (centros de alumnos u organizaciones juveniles).  Además, tener un año de afiliación a una organización del estamento al momento de la elección, ser chileno o extranjero avecindado en el país y no haber sido condenado por delito que merezca pena aflictiva.

El día de la elección será el domingo 27 de octubre, en los lugares y horarios que se señalarán oportunamente.