Café Científico UACh destaca la larga travesía del Zarapito de pico recto hasta Chiloé

*Miércoles 25 de septiembre a las 19:00 horas, en el Hotel de Castro, Chacabuco 202, Castro, Chiloé. Café de cortesía a las primeras 10 personas.

*Inscripciones on line: https://forms.gle/s738TZjTKWbVzHSr7

El segundo Café Científico 2019 de la Universidad Austral de Chile en la ciudad de Castro, estará a cargo del Sr. Luis Espinosa, Ornitólogo y Profesor de Estado en Biología y Ciencias, Universidad de Chile, quien en esta ocasión presentará la Charla: “Chiloé – Alaska – Chiloé, la gran travesía”.

Esta interesante exposición presentará un largo viaje ida y vuelta al Archipiélago de Chiloé, por aire, donde gracias a la exposición podrán volar junto a los zarapitos de pico recto (Limosa heamastica), aves que realizan una titánica travesía de dos hemisferios.

El Zarapito de pico recto es una ave playera mediana, pesa menos de 400 gramos y puede realizar viajes migratorios de hasta 16.000 kilómetros. Cuando viajan hacia el norte, a Canadá y los Estados Unidos lo hacen para reproducirse, latitudes donde existe un alto interés conservacionista. Por otra parte, el área centro-sur de Chile es importante para su alimentación y descanso durante los períodos no reproductivos.

La isla de Chiloé es una de las áreas con mayor densidad poblacional del Zarapito en Chile, contiene el 99% de la población del Pacífico.

Según el Plan de Conservación para Aves Playeras Migratorias en Chile, muchos sitios de invernada están siendo amenazados por actividades humanas como la urbanización, el cultivo de salmón, mejillón y algas.

En Chile queda mucho trabajo por hacer para aportar a la conservación de esta especie que elige cada año Chiloé para su alimentación.

En esta charla se presentará una extensa investigación y trabajo que tiene como objetivo entender a la especie para poder conservarla.

Reseña del Expositor

El Sr. Luis Espinosa es Profesor de Estado en Biología y Ciencias. Por casi 40 años ha realizado la actividad docente en Puerto Montt y Puerto Varas, casi igual cantidad de años relacionados como naturalista e investigador en el campo de la Ornitología, especialmente en el conocimiento de las aves y en particular con las aves acuáticas y playeras.

Ha desarrollado trabajos y estudios de ecología de poblaciones y últimamente en el descubrimiento de la ruta migratoria del Zarapito de Pico Recto desde Chile hasta Alaska.

El Café Científico

Un Café Científico es una reunión informal que se desarrolla en un lugar público (café o restaurant), donde los asistentes pueden escuchar, consultar y discutir ideas de ciencia y tecnología en un ambiente relajado y respetuoso.

El objetivo de un Café Científico es crear un espacio para acercar la ciencia a la comunidad de una forma grata y amigable. A través de una presentación breve y atractiva, se estimula el debate de temas científicos y tecnológicos. Se busca que personas que tengan algún interés en la ciencia (pero que no necesariamente posean una base científica), tengan la oportunidad de conocer e interactuar con científicos destacados en estas áreas.

Es una actividad gratuita y abierta a toda la comunidad, pero el consumo de bebestibles y/o comida en el café o restaurant corre por cuenta de cada asistente.

Puede participar cualquier persona que le llame la atención un tema científico o que simplemente quiera realizar una actividad diferente. Puede invitar a un amigo, pareja o familiar, sólo se necesita curiosidad y respeto por los demás asistentes y por el expositor.