Aniversario 65 años desde su fundación en la ciudad de Valdivia y 30 años desde la creación del Campus Pelluco de la Sede Puerto Montt.

En el Teatro Diego Rivera, la Casas de las Artes de la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, como es ya tradicional, conmemoró con la comunidad de la zona el Aniversario Institucional a través de un concierto desarrollado por sus cuerpos estables y grupos musicales vinculados.

Este Concierto de Gala que tuvo una duración aproximada de una hora se inició con la interpretación del himno de la Universidad Austral de Chile, escrito por don Eleazar Huerta y cuya música fue creada por don Sigfried Erber y posteriormente el himno universitario Gaudeamos Igitur y fueron interpretados por el Coro Sinfónico de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, dirigido por el profesor Mg. Edgar Girtain, con nuevos arreglos de los himnos, preparados por el mismo Profesor Girtain..

Este concierto mostró lo mejor de la música preparada desde la UACh con sus cuerpos estables y grupos musicales de la institución, Coro Sinfónico UACh, Grupo Willi Mawün de estudiantes de Pedagogía en Educación Básica UACh, Cuarteto UACh, Ensamble de Cellos UACh, Quinteto UACh, Ensamble de Jazz UACh y Folklore UACh.

Este concierto fue una muestra de colaboración entre los alumnos, profesores, y miembros de la comunidad este concierto ofreció algo para todos, música docta, jazz, popular y folklore.

Al respecto el profesor Girtain destacó que este “concierto fue exitoso, y una gran muestra de colaboración artística entre todos los que forman la Casa de las Artes y la Cultura. Los bailes de nuestro conjunto folclórico fueron llamativos. También es de interés destacar la colaboración entre el grupo Willi Mawün de Pedagogía en Educación Básica y el Coro Sinfónico. Para mi fue un placer colaborar con ellos, y particularmente su líder Óscar Martínez. Fueron muy profesionales y ordenados por todo el proceso, y el resulto, una mezcla entre música docta y música folclórico, fue genial.”

Casa de las Artes y la Cultura

La Casa de Las Artes, dependiente de la Vicerrectoría, es la rama artística de la UACH sede Puerto Montt. Aparte de apoyo musical para la universidad en eventos y ceremonias como hoy, la CDLA también esta extensamente involucrado con la comunidad externa, ofreciendo conciertos didácticos en las diferentes instituciones educativas de nuestra región, música para actos oficiales, talleres educativos como encuentros, recitales y conciertos especiales, además clases personalizadas y Vinculación con el Medio.

El Coro Sinfónico de la UACh es el cuerpo estable más grande de la Casa de las Artes, y más antiguo, fundado en abril del año 2007, donde la participación es abierta a todos los estudiantes, funcionarios de la universidad, y miembros de la comunidad Puertomontina. Este ensamble tiene metas formativas, con una vista de excelencia artística. Este año el grupo he presentado conciertos en colaboración con el Coro UACh de Valdivia, la banda “Rata Blusera”, y pronto con el coro de Artes Pedagógicas de la Universidad de Los Lagos entre otros.

El Grupo Willy Mawün

Este grupo fue fundado en el año 2017, es conformado por los y las estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Austral Sede Puerto Montt con la compañía de algunos profesores de la Casa de las Artes. Su misión es interpretar y difundir sus raíces latinoamericana por medio de la música a la comunidad universitaria de Puerto Montt.

Ensamble de Violoncellos

Esta agrupación se integró por la profesora Aracely Rojas y cuatro estudiantes del Taller de Violoncello que se dicta en la Casa de las Artes, Carolina Araya (estudiante de Ingeniería Comercial), Paulette Uribe (estudiante de Tecnología Médica), Cynthia González (estudiante de Tecnología Médica); nace tras la idea de crear ensambles que permitan desarrollar no sólo una audición conjunta sino también potenciar la cooperatividad como valor social fundamental.

Quinteto de las Casa de las Artes.

El Quinteto de la Casa de las Artes está conformado por los cinco profesores de la Casa de las Artes. Se inició en junio de este año. El grupo tiene una dinámica colaborativa donde cada profesor asume una voz en la dirección del ensamble. Como punto a resaltar en cuanto a la diversidad de especialidades de la Casa de las Artes, el quinteto interpreta un amplio rango en cuanto a música de raíces latina, docta clásica, popular, y jazz.

Ensamble de Jazz

Ensamble de Jazz, grupo de docentes de la Casa de las Artes, que realizan Música Popular, que reúne estándares de Jazz, entre otros éste ensamble incluye a un estudiante de ingeniería civil industrial, amante del buen Jazz, que se inició con éste proyecto a comienzos de agosto del año 2018, sus integrantes son, Aracely Rojas; Violonchelo (Docente), Felipe Macaya; Contrabajo (Estudiante de Ingeniería Civil Industrial), Daniel Cárcamo; Percusión (Docente), Percy Alvarado Piano (Docente a Cargo).

Grupo de Folklore

El Grupo de folklore de la Casa de las Artes de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. Es un grupo de estudiantes que forman parte de este prestigioso grupo de danzas y cantos del folklore que pertenece y representan a la Casa de las Artes UACh Sede Puerto Montt. Suman a sus horas de estudio esta necesidad de aportar a la cultura de nuestra ciudad con la actividad del folklore.

Acompañados siempre por los Profesores de la Casa de las Artes, este grupo busca ser partícipes de las variadas actividades culturales de Puerto Montt y poder además aportar con su Arte que es la danza y el canto.

Sus integrantes de las variadas carreras son de las carreras de Pedagogía en Educación Básica, Ingeniería Civil Industrial, Pedagogía en Educación Matemática, Pedagogía Educación Diferencial y Tecnología Médica.