Dentro de las actividades de Fiestas Patrias, este miércoles se llevó a cabo la «Gran Peña Terapéutica» en la Unidad de Terapia Ocupacional del Hospital Puerto Montt (HPM). La Instancia se realizó con mucho colorido y entusiasmo donde los pacientes, junto con sus familiares, compartieron con los funcionarios y profesionales de la unidad, con pies de cueca, juegos típicos y regalos.

La actividad ya es tradición en el centro asistencial, ya que se desarrolla hace más de 20 años desde el antiguo hospital en calle Seminario cuando se realizaban actividades de cocina y una pequeña fiesta, donde se invita a todos los pacientes que han estado durante el año en tratamiento.

Viviana Morán, coordinadora de Terapia Ocupacional del HPM, detalló que, “este año tiene la tremenda gracia que por primera vez se ha integrado el resto del servicio que es kinesiología y fonoaudiología quienes no participaron en la organización, pero sí están integrados en la actividad con sus pacientes. Entonces tenemos pacientes neurológicos, traumatológicos y hospitalizados, vestidos para la ocasión, y ha sido muy emocionante”.

La unidad atiende más de 100 pacientes al día, a los que se suman pacientes de kinesiología, lo que conlleva una gran afluencia de usuarios.

“La gracia que tiene esto, y lo han dicho los mismos pacientes, es que es la única instancia que tiene un discapacitado para disfrutar de las Fiestas Patrias. Niños, adultos mayores, todos los pacientes que están en este momento en tratamiento”, destacó Viviana Morán.

Margarita Ancapán, hija de uno de los pacientes, valoró la realización de la peña destacando la recuperación de su padre en el HPM. “Primero, agradecer a los kinesiólogos porque mi padre decía que no tenía confianza en la terapia. Pero ahora se da cuenta que es impresionante, ya que tiene una hora en piscina y otra en gimnasio, entonces, él dice que es increíble y si me lo hubiesen contado no lo habría creído, porque su recuperación ha sido muy buena”.

“Mi papá es de Pargua pero está en mi casa, y yo vivo en Puerto Montt. Su tratamiento ha ido muy bien, por eso estamos muy agradecidos de los kinesiólogos porque, desde el día uno que empezó su terapia, se ha notado la recuperación. Llegó con dos bastones y ahora anda con uno, pero en casa camina sin bastones. Súper bien, y les gradezco porque cada día que nos vamos es un avance. No es por venir no más sino que es un avance. Así que súper agradecida de esta actividad que para mí es nueva, y encuentro súper bonito que hagan algo para integrar a todas las personas”, manifestó Margarita Ancapán.

Hernán Vargas, vecino de Puerto Montt cuya esposa se atiende en Terapia Ocupacional, detalló que “todo ha sido una armonía increíble, tanto en la terapia como en esta peña. Me parece muy bien, tanto para los pacientes como para nosotros que los cuidamos porque nos desestresamos del diario quehacer. Ahora participo más, porque a mi señora le tocó terapia ocupacional (…) pero en la peña es primera vez y es muy bonita, hermosa”.