La actividad congregó a nueve establecimientos municipales, quienes demostraron toda su destreza en el baile nacional.

En una soleada mañana, la Municipalidad de Puerto Montt fue testigo del talento y alegría de cientos de estudiantes y docentes que bailaron al son de la cueca para celebrar el aniversario patrio de nuestro país.

Desde el Daem, Rita Olavarría de la Unidad de Desarrollo Estudiantil, explicó que durante todo el año se trabajan en actividades extraescolares con respecto al folclor y nuestra cultura, “especialmente, el día antes del desfile escolar, reunimos a diversos establecimientos de Puerto Montt para hacer un homenaje a nuestra danza nacional que es la cueca. Hubo muchos alumnos participantes de jardines infantiles, pre básica, básica, enseñanza media, apoderados y docentes. La actividad fue todo un éxito, agradezco al departamento de cultura y a la Municipalidad la posibilidad”.

En la ocasión participaron diversos establecimientos municipales, tales como las escuelas Chiloé, Cayenel, Licarayén, Bellavista, Dario Salas, Pablo Neruda, Melipulli, el Instituto Comercial y el Jardín Infantil Sueños de Colores.

Flor Barría Muñoz, directora del Jardín asistente, expresó que “estamos muy felices de haber presenciado y participado de este evento hermoso con este día maravilloso, es importante que los niños y niñas cuáles son sus raíces, su música, que la cultiven y la vivan. También nuestros hermanos que vienen de todas partes, Haití, Bolivia, Venezuela, Colombia y a todos, vean lo que significa esto para nosotros y participen”.

Durante la jornada, fueron varios los estudiantes migrantes que se hicieron notar con su interpretación del baile nacional, danzando con entusiasmo y felices de poder aprender una nueva cultura, siendo acogidos por sus comunidades escolares para ser parte de estas fiestas, como es el caso de Manuel, estudiante colombiano de la Escuela Pablo Neruda, quien lleva un año viviendo en Chile y hoy es parte de Mil Pañuelos al Viento.

A esta actividad se sumó el Conjunto Folclórico Cordillera, quienes animaron la tarde y dieron ritmo a los estudiantes y profesores que bailaron al son de nuestro baile nacional.