Talcahuano. Este jueves 12 de septiembre el PSG 71 “Contramaestre Micalvi” dependiente de la Quinta Zona Naval, actualmente al mando del Capitán de Fragata Cristian Mitrovich, cumplió 27 años desde su bautizo y botadura del casco en los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR).

Este buque es el primero de los seis patrulleros clase Taitao que fueron construidos integramente por ASMAR, y cuya construcción se inició el 27 de Septiembre de 1991. El bautizo y botadura del casco del buque tuvo lugar en el astillero de Talcahuano el día 12 de septiembre del año 1992 en una ceremonia presidida por el entonces presidente de la república Sr. Patricio Aylwin Azocar , siendo su distinguida esposa la Sra. Leonor Oyarzún de Aylwin la madrina de bautizo del buque, quien pronunciara las siguientes palabras con motivo de la ceremonia: “Yo te bautizo con el nombre de Contramaestre Micalvi, desandote viento a un largo y venturosas singladuras”, quebrando posteriormente la tradicional botella de champagne al primer intento.

El patrullero Micalvi fue oficialmente incorporado al servicio el 3 de marzo de 1993, siendo su primer puerto base Puerto Williams cumpliendo tareas como buque de apoyo logístico del entonces comando de torpederas y zurcando los canales australes durante aproximadamente 11 años, tras los cuales fue destinado a su  nuevo y actual puerto base, Puerto Montt, ciudad a la que arribó el 9 de febrero de 2004 en respuesta al creciente desarrollo de la actividad marítima en la jurisdicción dependiente del antiguo Distrito Naval Chiloé, hoy Quinta Zona Naval.

“En este nuevo teatro de operación eminentemente marítimo sus principales roles tienen directa relación con el ámbito marítimo, como son el patrullaje, vigilancia y control costero y aguas interiores, el apoyo logístico a unidades de tarea y zonas aisladas, el mantenimiento de la señalización marítima, el control y combate a la contaminación acuática, el desarrollo de trabajos hidrográficos y oceanográficos y el abordaje y asalto de buques en aguas de jurisdicción nacional” puntualizó su el Comandante Mitrovich.

Además durante estos años ha cumplido tareas como buque Médico dental en apoyo a los pobladores de esa desmembrada zona del territorio nacional, como así también ha participado en el apoyo de la comunidad en los desastres naturales como el terremoto y tsunami en el fiordo de Aysén (2007) y la erupción del volcán Chaitén (2010), oportunidad en la que adoptó a su actual mascota, un perro que ha pasado a ser el miembro más antiguo de la dotación, el cabo primero “calamar”.

En estos 27 años el PSG Micalvi ha navegado desde la Antártica hasta la ciudad de Panamá, cumpliendo las más diversas actividades y contribuyendo en las tareas de las actuales Áreas de Misión de la Armada, como son la “Seguridad e Intereses Marítimos”, “Cooperación Internacional”, “Emergencia Nacional y Protección Civil” y “Contribución al Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado”, entre otras; todo lo anterior gracias a su característica de buque polivalente y al compromiso, determinación y profesionalismo de todo el personal que tiene el honor de haber servido a bordo de esta unidad.