Artesano y usuario de INDAP de la Región de Los Lagos recibió premio nacional “Sello de Excelencia a la Artesanía 2019”

 Con la emoción y el orgullo a flor de piel, los artesanos campesinos de INDAP Felipa Condori Zarzuri (Arica y Parinacota), Marta Godoy Castillo (Coquimbo) y Luis Báez Miranda (Los Lagos) recibieron este jueves, en una ceremonia realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago, el Sello de Excelencia a la Artesanía 2019, por sus obras “Isi Inkuña”, “La Ronda” y “Seis piezas de Cestería en ensamble”, respectivamente.

El galardón es entregado desde 2008 por el Comité Nacional de Artesanía, que integran el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio y la Pontificia Universidad Católica de Chile, con patrocinio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y su objetivo es potenciar la artesanía chilena según criterios de excelencia, innovación, autenticidad, respeto por el medio ambiente y potencial de comercialización.

En el acto, que fue encabezado por la presidenta del Consejo Mundial de Artesanía – América Latina, Bárbara Velasco, y el subdirector nacional de INDAP, Luis Bravo, también fueron premiados otros seis artesanos: Bárbara Durán Martinoya (Antofagasta), Johana Castro Escobar (Atacama), Juan Carlos Orellana Zapata (O’Higgins), Alfonso Moya Sánchez (La Araucanía) e Hilda Díaz Salas y Atis Sáez Malinarich (Región Metropolitana).

Este año participaron 131 artesanos de 15 regiones, quienes fueron evaluados por ocho expertos y siete ganadores del Sello de años anteriores. Los seleccionados obtuvieron un certificado que avala la calidad y la autenticidad de sus obras, que serán postuladas al Reconocimiento de Excelencia para Artesanías del Mercosur.

Talento Chilote

El Director Regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann, valoró el premio entregado a este reconocido artesano y usuario del servicio, ya que destaca la tradición cultural de Chiloé ante todo el país.

“Estamos realmente muy orgullosos que uno de los tres premiados con este sello de excelencia a nivel nacional sea un artesano de nuestra región y de Chiloé además. Un artesano y agricultor usuario de INDAP que rescata el tradicional trabajo de cestería con hermosas creaciones que lo han hecho muy reconocido en el archipiélago y ahora en todo el país. Como institución lo felicitamos e instamos a seguir con este arte, creando bellas piezas que ponen en valor la cultura de Chiloé”.

Luis Báez Miranda, agricultor y artesano nacido y criado en el sector Puyán de la comuna de Castro, recibió el Sello por “Seis piezas de cestería en ensamble”, un set de cestas hechas con fibra de boqui pil-pil negro. Dice que se inspiró en una canción chilota, la zamba-resfalosa “Dicen que no caben” (Dicen que no caben / dos en un canasto / hagamos la prueba / con uno de Castro), y que se impuso el desafío de que los recipientes calzaran en forma armónica, manteniendo una misma textura y color.

El oficio de la cestería lo aprendió cuando tenía 11 años y debía ayudar a su madre enferma a vender las hortalizas que producían. Su vecino Manuel Saldivia, del sector Huenuco, le enseñó cómo hacer canastas para que su labor no fuera tan pesada, y le gustó. Comenzó a trabajar todo tipo de fibras vegetales, como quila, junquillo, manila, cortadera y quilineja, pulió su técnica en forma autodidacta y se hizo un nombre como artesano en su región.