Municipio envía 70 mil litros de agua potable a Puerto Octay para paliar emergencia sanitaria

Traslado de suministro se articuló mediante Oficina de Emergencias a través de 5 camiones aljibes. Prioridades se concentraron –al igual que durante el corte de suministro que golpeó a Osorno– en asegurar el consumo domiciliario y evitar riesgos en el funcionamiento de la principal infraestructura de Salud de la comuna de la región de Los Lagos.

Más de 70 mil litros de agua potable para socorrer a más de 2.800 personas y asegurar el buen funcionamiento del Hospital, envió la Municipalidad de Puerto Montt en 5 camiones aljibe a la comuna de Puerto Octay para contrarrestar los efectos de la interrupción del suministro por detección de hidrocarburos en el suministro.

La iniciativa, encabezada por el alcalde Gervoy Paredes, replicó el procedimiento para socorrer a la población durante la crisis que afectó a mediados de julio –también por contaminación por hidrocarburos de la red del alcantarillado– a Osorno y alrededores.

Acerca del despliegue para socorrer a la población y evitar el colapso del Hospital de Puerto Octay, el jefe comunal indicó que la capital regional dispone de logística adecuada para enfrentar cuadros de crisis por interrupción de agua potable. Al respecto, especificó que la Municipalidad dispone de una Oficina de Emergencia que demostró agilidad y capacidad en el marco de las dificultades que enfrentó Osorno a mediados de julio.

“Tenemos experiencia en estos temas ya que contamos con una Oficina de Emergencia. Esta unidad municipal es la que se encuentra trabajando. Nos permitió auxiliar a Osorno y hoy a Puerto Octay. Uno piensa en las vueltas de la vida. Hoy colaboramos, pero mañana esta situación puede afectar a más de un puertomontino. Esperamos que no ocurra. De lo contrario, sabemos que contaremos con una mano amiga”, dijo Paredes.

AGRADECEN AYUDA

Consultada por la articulación de la ayuda y mantención del funcionamiento del Hospital, la alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, detalló que se caracterizó por la inmediatez en el traslado de los móviles aljibes. De la misma forma, agregó, en resguardar el trabajo del Hospital y enfrentar, con capacidad plena, un eventual cuadro adverso –crisis sanitaria–por el corte de agua potable.

“Estoy muy agradecida. La ayuda llegó en forma mediata. El alcalde, cuando estuvo en conocimiento del corte de agua potable en Puerto Octay, nos llamó para brindarnos este enorme auxilio. Nos permitirá abastecer el Hospital. Por tanto, es una tremenda solución para nuestra gente. 72 mil litros de agua son una gran ayuda. En Puerto Octay estamos muy contentos”, indicó Ojeda.

Cabe precisar que la Municipalidad de Puerto Montt, a través de logística diseñada por la Oficina de Emergencia, despachó un total de 83 mil de agua, certificada y apta para el consumo humano, con el fin de impedir dificultades higiénicas, distribuir entre la población y evitar el colapso del Hospital Base por el corte de agua potable que afectó a Osorno en julio.