El Juzgado de Garantía de Calbuco ordenó hoy –jueves 12 de septiembre– la internación en la Unidad Infanto Juvenil de Psiquiatría del Hospital Regional, de adolescente de 17 años imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de tenencia ilegal de artefacto explosivo, tenencia de municiones y sustancias químicas, tenencia de arma blanca y amenazas.
En la audiencia de revisión de medidas cautelares, el magistrado Rodrigo Riquelme Mendoza acogió la solicitud de la defensa y decretó la suspendió el procedimiento, en base a los informes siquiátricos que sugieren una eventual inimputabilidad del menor al momento de los hechos y su internación en un recinto siquiátrico para observación y regularización de tratamiento medicamentoso.
El tribunal, además, solicitó un informe al Servicio Médico Legal para aclarar la inimputabilidad del imputado y ordenó a la dirección regional del Sename que informe si existe otra institución que podría albergar al adolescente mientras dure el procedimiento.
Según el ente persecutor, durante días previos al lunes 3 de junio pasado, el adolescente habría amenazado a través de redes sociales y Whatsapp, a compañeros de colegio con vengarse de las burlas de que habría sido objeto. Tras recibir la denuncia, el 31 de julio personal de Carabineros encontró en el domicilio del menor de edad artefactos explosivos de fabricación artesanal y sustancias químicas. Por lo que se procedió a la detención del adolescente, quien, además,  portaba un arma blanca en una mochila.