La Región de Los Lagos es la segunda en Chile con mayor cantidad de población compuesta por adultos mayores, cifra que proyectada al 2030 podría incluso aumentar pasando a ser la primera región del país.

Es por ello y por la necesidad de colaborar con una población considerada vulnerable es que la Universidad de Los Lagos decidió crear la Universidad para el Adulto Mayor que es una forma deliberada de abrirle las puertas de la institución a este grupo etáreo, según lo explicó el rector Óscar Garrido.

“Vamos a constituir una comisión de trabajo de distintos departamentos académicos y distintas disciplinas a objeto de poder de alguna manera identificar un diagnóstico para ver las principales necesidades y demandas que tiene el adulto mayor y frente a eso generar un plan formal de trabajo. Es decir, la universidad se abre para el adulto mayor y por lo tanto vamos a generar la Universidad para el Adulto Mayor”, indicó el rector.

El anuncio se realizó en el marco de una visita que hicieron a la universidad el Presidente del Consejo Consultivo de Salud del Adulto Mayor de Osorno, Carlos Mendoza, el Primer director del Consejo de Salud del Adulto mayor y director de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Osorno, Jose Monsalves y Eria Rivera, integrante del Consejo del Adulto Mayor en Osorno.

“El consejo fue creado para ver qué es posible realizar para mejorar la atención de salud del adulto mayor que hoy está deteriorada y como conversamos con el rector, somos un segmento muy olvidado. Sentimos que van pasando los gobiernos de turno, avanzamos 5 pasos y luego retrocedemos 4, por eso es que estamos muy contentos con las tremendas novedades que nos entregó el rector”, sostuvo Carlos Mendoza.

“Hoy recibimos una alegría muy grande con todas las facilidades que nos está dando el rector. En nombre de la Unión Comunal le doy las gracias a la Universidad y al Departamento de Salud que nos ha ayudado en muchas cosas. Estas instancias tenemos que aprovecharlas”, precisó José Monsalve.

La vinculación entre la Universidad y el Consejo del Adulto Mayor se inició a través del Departamento de Salud que dirige Susane Díaz, cuyas 4 carreras (nutrición, enfermería, kinesiología y fonoaudiología) se han puesto a disposición de ellos y se encuentran trabajando en varias iniciativas.

“En base a la necesidad del adulto mayor se constituyó un convenio entre la ULagos, el Consejo Consultivo del Adulto Mayor y la Unión Comunal de Adultos Mayores, en una primera instancia mirado como una cooperación mutua con las carreras de la salud y nos dimos cuenta que sus necesidades no son solo en área de la salud desde el enfoque médico clínico, sino también, nos dimos cuenta que tenían necesidades desde el punto de vista del ejercicio físico, de la salud mental, la asesoría jurídica y fue así como planteamos un convenio macro y abierto que permite dar cooperación mutua entre las 3 instituciones. Creamos un taller para formar y certificar a los adultos mayores como educadores de la comunidad en contaminación ambiental, ello junto a la seremi de medioambiente y de salud que participaron con nosotros”, explicó Susane Díaz.

Lo que se busca a través de esta Universidad para el Adulto Mayor es incorporar a otras carreras y departamentos, de manera que puedan aportar en una mejor calidad de vida para este grupo de personas, incorporando a los estudiantes y realizando un trabajo colaborativo.

“Yo pertenezco al Consejo del Adulto Mayor y estoy muy feliz de estar aquí, estamos emocionados porque no pensamos que íbamos a tener una acogida tan grande, tener una universidad para el adulto mayor es un sueño para nosotros”, comentó Eria Rivera.

SEMINARIO

“Otro aspecto importante es que ellos están discutiendo hoy día los protocolos de atención preferencial para personas mayores y me comprometí para el mes de noviembre organizar un seminario con presencia de las comisiones de las cámaras de diputado y del senado en estos temas donde los actores principales sean los adultos mayores con el respaldo de la ULagos, a objeto de poder incidir en esta política y este proyecto de ley que se está impulsando a veces sin colocarle oído a los propios afectados que son los adultos mayores”, expresó el rector Garrido.

Según indicaron los dirigentes la organización reúne a más de 4 mil adultos mayores en Osorno y ya están sumando a otras comunas de la provincia que quieren integrarse.