Más de 50 personas participaron en la cuarta versión del Seminario de Turismo realizado en Calbuco, que reunió a varios emprendedores y experimentados en este rubro, compartiendo experiencias y datos clave para fomentar el turismo en la comuna.

La Coordinadora de Fomento Turístico Calbuco, Ana Maritza Vásquez, destaca la importancia de este evento, como instancia para exponer experiencias innovadoras y exitosas de turismo para motivar a los emprendedores y aquellas personas que han pensado en hacer turismo.

En esta oportunidad, asistieron varios invitados, desde artesanos de la zona hasta experimentados emprendedores que explotan el turismo rural en su zona.

Eulalia Miranda: expositora de Isla Huar, agradece la invitación  “es una bonita experiencia y un honor poder dar una entrevista de algo que me fascina. Es bueno que la gente se enteré  que en lugares tan apartados se puede hacer turismo. Estos lugares son ideales para ser visitados tanto por turistas nacionales como extranjeros”

Miranda detalla que el turismo rural que ejecutan incluye hacer participar a los turistas en sus cultivos de papas, avena, frutillas, entre otros. “Cosechar, trillar y disfrutar los frutos en  el mismo campo son las actividades favoritas. Hemos recibido a rusos, alemanes, personas

de indonesia y otros.”

Daniela Almonacid: expositora de Puerto Varas, comentó respecto de su charla de marketing digital: “partimos con la introducción de la historia de cómo trabajamos el tema de fotografía en Puerto Varas, y ahora queremos aportar a la gente para que trabaje en el turismo, porque es una actividad rentable y el turismo rural está creciendo.” Agrega: “Siempre hay sacrificio al ser emprendedor en turismo, pero la lucha y el trabajo que lleva puede hacer que se logre. Mucho eso se demuestra con una buena imagen. Ahí entra el marketing digital y presencia en redes sociales”

Ximena Campbel: entregó palabras motivadoras para aportar a la experiencia emprendedora. “Como dueña del restaurant Alessandro, habiendo comenzado en Puerto Varas y ya con presencia en otras ciudades del sur, aportamos en apostar a la sustentabilidad, comprando materias primas exclusivas de la zona y mezclándonos con la tradición de la preparación de platos italianos”

Campbel finaliza haciendo un llamado a pensar que “el secreto más grande es luchar con tu corazón. En el camino hay muchas cosas q te desviarán, pero nunca hay que olvidar tu principal sueño”

 

FOTO:  Ximena Campbel

FOTO:  Daniela Almonacid

FOTO: Eulalia Miranda

FOTO: Ana Maritza Vásquez

FOTO: Asistentes al seminario