• Desde la entidad fiscalizadora recordaron las disposiciones que fondas y ramadas deben cumplir para utilizar, de forma segura, los energéticos, como la electricidad y el gas, durante los días de celebración.

La Dirección Regional Los Lagos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, reiteró a la comunidad, y en especial a quienes instalarán fondas y ramadas en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, las disposiciones que deben seguir con la finalidad de minimizar eventuales situaciones de riesgo, al usar los energéticos, como por ejemplo la electricidad y el gas, al interior de estos recintos.

Desde la entidad fiscalizadora recordaron que todas las instalaciones eléctricas, habilitadas en zonas donde funcionarán fondas y ramadas, deben ser realizadas por un Instalador Autorizado ante la SEC, siguiendo los estándares indicados en la normativa vigente y utilizando elementos debidamente certificados con su Sello SEC. Estas instalaciones deben ser declaradas ante la SEC, para lo cual basta con ingresar al sitio web www.sec.cl.

En el caso del gas, desde SEC Los Lagos señalaron que los equipos que operen con este energético, y sean usados en fondas y ramadas, deben ser instalados, y utilizados, en espacios ventilados, además de ser sometidos a mantenciones, ya sea por Instaladores Autorizados o el Servicio Técnico de cada marca. En el caso de necesitar adquirir un nuevo producto en el comercio, como por ejemplo una cocina, debe contar con su respectivo Sello SEC.

Al momento de retirar el sello de seguridad de un cilindro de gas, no deben utilizarse elementos como cuchillos o tijeras, mientras que, para conectar todo cilindro a algún artefacto, las mangueras y flexibles usados deben poseer su Sello SEC, no estando permitido ningún otro tipo de mangueras.

Álvaro Loma-Osorio, Director Regional de SEC Los Lagos, aseguró que “es clave que los trabajadores de las fondas y ramadas que se instalarán en la región, así como los visitantes que lleguen durante Fiestas Patrias, cuenten con energéticos seguros y de calidad. Por ello, los responsables de estos recintos deben cumplir con todas las disposiciones de seguridad vigentes, para así minimizar eventuales situaciones de riesgo”.

La autoridad, además, informó que “ya remitimos a las distintas municipalidades toda la información vinculada a los documentos, procedimientos y plazos que los fonderos deben cumplir para poder utilizar los energéticos durante Fiestas Patrias, de forma segura y cumpliendo con las disposiciones normativas vigentes”.

Por último, desde SEC Los Lagos indicaron que ante situaciones de potencial riesgo en el uso de los energéticos, la ciudadanía puede denunciar estos hechos desde su celular, ingresando a www.sec.cl desde el navegador, mientras que las consultas pueden ser efectuadas en las oficinas presentes en la región, las municipalidades en convenio o el FONO SEC (600 6000 732).

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.