Una decena de proyectos destinados a mejorar la calidad del servicio eléctrico en la comuna de Dalcahue, está ejecutando la empresa eléctrica.

Estas iniciativas, de diversa magnitud, se enmarcan en el plan anual de la compañía y responden a la implementación de la nueva Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio, que el Ministerio de Energía impulsa con el apoyo de las distribuidoras de electricidad del país.

Javiera Fontecilla, jefa del área de Servicio al Cliente en Chiloé, explica que “esta nueva reglamentación impone un gran desafío, especialmente en un territorio tan extenso y geográficamente complejo como la provincia de Chiloé. Sin embargo, lo vemos como una gran oportunidad para materializar las obras que aporten a disminuir la cantidad y duración de los cortes de energía”.

La Norma Técnica aborda 4 ámbitos: calidad de servicio y de producto, relacionado con disminuir la cantidad de cortes de energía y mejorar el voltaje; calidad comercial, relativa a los niveles de atención y envío de información a los clientes, especialmente durante interrupciones de servicio; y finalmente implementación del nuevo sistema de medida, monitoreo y control, también llamado medición inteligente.

Hasta ahora, Saesa ha estado dedicada a la ejecución de proyectos de mejoramiento y renovación tecnológica en toda la región. “Para mejorar la estabilidad del suministro, estamos modernizando nuestra red, emplazada principalmente en zonas rurales.  Esto incluye construcción de interconexiones y más equipos de maniobra telecomandados, además del reemplazo del tendido por cable protegido”, dijo Fontecilla.

Llegar a zonas de difícil acceso es uno de los desafíos que Saesa enfrenta durante cortes de suministro. En redes que pasan por predios particulares, las brigadas no tienen acceso rápido para efectuar reparaciones.

Por ello, la empresa está reconstruyendo esas líneas en la faja fiscal de manera de obtener acceso rápidamente. Es el caso del sector Avenida Mocopulli de Dalcahue, donde la compañía trasladará una línea de 840 metros hacia la faja, ya que la línea de media tensión cruzaba por terrenos de terceros, impactando las maniobras que se realizaban dentro de esa área.

Además, entre los sectores de Quiquel y Quetalco se instala un equipo que permitirá disminuir considerablemente las fallas que se producen, debido a las tormentas eléctricas, lo que fue presentado por ejecutivos de Saesa en una reciente sesión del Concejo Municipal.