Recomendaciones de seguridad para quienes viajen en automóvil

  • Para viajes que se realizarán en automóvil, el #ModoACHS o conducta segura, estipula que se debe preparar con antelación el vehículo, revisando presión y desgaste de los neumáticos. La presión debe ser la recomendada por el fabricante y según la cantidad de ocupantes y equipaje que lleve el vehículo al momento del viaje.
  • Revisión de luces de freno, intermitentes, de posición, altas y retroceso y verificar que estén en perfecto estado.
  • Verificar el estado del limpiaparabrisas y su correcto funcionamiento, ya que, aunque no exista anuncio de lluvias en el lugar de destino o en el trayecto hacia el mismo, es mejor estar preparados y ser precavidos.
  • Cargar el combustible suficiente para el trayecto e incluso un poco más por posibles retrasos. Asimismo, identificar los puntos en la ruta donde se puede cargar combustible.

 

  • Verificar que se cuenta con kit de emergencia y que éste contiene los implementos básicos como extintor, triángulos de señalización, chaleco reflectante.

 

  • Así como neumáticos y luces deben estar en buen estado, los cinturones de seguridad de todos los asientos del vehículo también deben estarlo. Si uno de ellos está en mal estado, ese asiento no debiera ocuparse.

 

  • Respecto del equipaje para el viaje, debe estar ubicado en lugares habilitados para guardarlo, sin sobrecargar el vehículo. No se debe ubicar en lugares donde obstruyan la visibilidad del conductor, ni llevarlo suelto dentro del automóvil, ya que en caso de accidente se puede transformar en un proyectil que podría lesionar a alguno de los ocupantes del vehículo.

 

  • La Asociación Chilena de Seguridad y el #ModoACHS recomiendan que la persona que realizará la tarea de conducir el vehículo debe estar descansada, especialmente si el viaje es extenso, es decir, si es de más de tres horas. Se debe informar del estado de los caminos a seguir, y programar el viaje para aquellos horarios en los que se espera menor congestión.

 

  • Es imperativo el que el conductor no haya consumido alcohol o drogas, y si lo hizo, por ningún motivo debe conducir ya que el efecto se mantiene varias horas después del consumo y pueden alterar tanto el razonamiento como la visibilidad del conductor, además de exponerse a sanciones de parte de la autoridad.

 

  • Se deben llevar todos los documentos del vehículo al día, más la licencia de conducir y el carnet de identidad. El dinero para los peajes debe estar a mano para evitar distracciones durante el viaje, como perder la vista del camino por buscar el dinero con el auto en movimiento.

 

  • Se deben respetar las leyes del tránsito y la velocidad máxima de las rutas a seguir, evitar las distracciones durante el viaje, como ir usando el teléfono celular o ingiriendo alimentos.

 

  • Respecto de cómo llevar niños en los vehículos de forma segura, deben ir en los sistemas de Retención Infantil al interior de los vehículos correctamente instalados. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, OMS, pueden reducir entre un 50% y un 80% las lesiones mortales y graves de bebés y niños ante un accidente de tránsito.

 

  • En este sentido, el #ModoACHS para estas fiestas patrias, así como la legislación vigente, indica que niños y niñas menores de 12 años, deben ir siempre en el asiento trasero del vehículo, utilizando el cinturón de seguridad o algún sistema de retención infantil (silla o alzador) adecuado a su edad, talla y peso. Hasta cumplir los 9 años, (o estatura de 135 centímetros y 33 kilógramos de peso), los niños y niñas deben ir en un sistema de retención infantil (silla para el auto) apropiado para su edad, talla y peso.

 

Recomendaciones de seguridad para quienes viajen en bus

 

  • No todos viajan en vehículo y en traslados más extensos, hay familias que prefieren los buses, donde también se deben tomar las precauciones necesarias y con antelación para hacer ese viaje en #ModoACHS.

 

  • Lo primero es utilizar los servicios formales de traslado, ya que son fiscalizados por la autoridad, no así los informales.

 

  • Siempre usar el cinturón de seguridad. No hacerlo es exponerse o exponer a otros ya que, al no estar ajustado, en caso de accidente esa persona se puede convertir en un proyectil que dañe a otro.

 

  • No está permitido viajar de pie en los buses, por lo tanto, no se debe aceptar esa forma de traslado, ya que las consecuencias en caso de accidentes son mayores si se va de pie.

 

  • Hay que evitar los bultos en el pasillo de los buses, ya que éstos son estrechos y en caso de emergencia, deben estar despejados para facilitar el traslado y evacuación de las personas. También se pueden transformar en proyectiles en caso de un accidente.

 

Recomendaciones de seguridad para quienes visitarán las fondas

 

  • Durante las fiestas, la precaución debe ser mayor, ya que existen agentes externos que influyen en el comportamiento de las personas, y que muchas veces pueden generar situaciones de riesgo.

 

  • Lo primero es planificar la ida y regreso a los lugares de celebración y si se va a beber alcohol, no se debe conducir vehículos, sean estos motorizados o de tracción como las bicicletas. En estos casos la idea es organizar con los acompañantes quién maneja o el modo de traslado externo por el cuál optarán.

 

  • A la salida, lo importante es identificar el estado etílico de las personas que van a manejar vehículos o bicicletas y si lo han hecho evitar que lo hagan, ya que pueden poner en riesgo sus vidas y las de otros. En estos casos, elegir otros medios de traslado.

 

  • Estar atento a los peatones que salen de las fondas, que pueden ir distraídos, hablando con otras personas o mirando sus teléfonos celulares, lo que los expone a riesgos adicionales.

 

  • No se debe ingresar en un vehículo una cantidad de personas mayor a los que tiene capacidad.

 

  • Ciclistas que circulen de noche, con mayor razón durante las fiestas, deben portar luces y casco y chaleco reflectante, para ser visibles ante los automovilistas.

 

Recomendaciones de seguridad para peatones

 

  • Al circulas por la vía pública como peatón, baja el volumen de la música, no chatees en tu celular mientras caminas y mira hacia ambos lados al cruzar.

 

  • Al trasladarte o hacer deporte en horas de poca luz, usa reflectancia. Así un conductor te puede ver a 130 metros y tiene la capacidad para frenar y evitar un accidente. En cambio, sin reflectancia eres visible sólo a 20 metros de distancia, espacio que no da el tiempo suficiente para que pueda reaccionar un conductor.