UACh participó apoyando el programa con monitoras de Pedagogía en Educación Básica.

En la Biblioteca de Escuela España de Puerto Montt, se realizó la ceremonia de finalización de programa Mineduc English in English, programa que enfatizó la práctica oral del inglés, que fue dirigido por 4 estudiantes de quinto año de Pedagogía en Educación Básica mención Lenguaje e Inglés y que benefició a 20 alumnas de 5° y 6° básico del establecimiento educacional.

La iniciativa se enmarca el Plan Nacional de inglés “English in English” que son talleres extracurriculares. En esta iniciativa se invitó a estudiantes de quinto año de Pedagogía en Educación Básica UACh mención Lenguaje Inglés, quienes implementaron un plan curricular diseñado por el PIAP el cual fue en beneficio directo del desarrollo de la expresión oral de las estudiantes de la Escuela España.

Se impartieron 10 talleres por parte de las alumnas UACh que en esta etapa del año desarrollan sus prácticas de formación inicial, por lo cual fue relevante como oportunidad de interactuar con escolares en el contexto de la realización de clases.

En la ceremonia de cierre las escolares mostraron las destrezas adquiridas en el habla y canto en inglés.

Alberto Rifo, Director de la Escuela España, indicó que “ya hace unos cuatro a cinco años estamos trabajando para mejorar el inglés, porque sabemos que el Ministerio de Educación nos entrega la asignatura obligatoria de quinto hacia arriba. Tenemos el agrado ahora, de entregar a toda la comunidad de la Escuela desde Kinder el idioma inglés, eso significa también que nosotros invertimos recursos económicos del programa SEP y todos los programas que el ministerio de Educación nos ofrece, o las Universidades. Oportunidades que tenemos de entablar algún tipo de relación en este aspecto lo hacemos porque sabemos que va en beneficio de nuestras alumnas.”

Mauro Reyes encargado regional del programa English in English y Coordinador del programa Inglés Abre Puertas en la región, destacó que “este es un nuevo programa que comenzó este año, con el objetivo que los y las estudiantes de quinto y sexto básico puedan desenvolverse en inglés teniendo conversaciones simples  con temas alineados al currículum nacional, comenzando en la Provincia de Llanquihue con este establecimiento y con dos establecimientos en la provincia de Osorno. Hay un seguimiento para el año 2020 y se espera continuar el segundo semestre sumando más establecimientos y trabajando con más estudiantes. Esto va en apoyo de los estudiantes que están en su formación inicial docente, o sea les sirve para su futuro profesional.”

Cabe señalar que “la UACh Sede Puerto Montt, fue la única casa de estudios que aceptó este desafío en que las estudiantes Javiera Carrasco, Camila Muñoz, Paloma Campos y Constanza John, de la carrera Pedagogía Básica con Mención en Lenguaje y Comunicación e Inglés, fueron voluntarias como monitoras de estos talleres que se espera contribuyan al desarrollo del aprendizaje de Inglés y a su propia formación como futuras profesoras”, informó la directora de escuela Albina Cifuentes C.