SERNATUR Y UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN REALIZARÁN SEMINARIO

SOBRE SEGURIDAD TURÍSTICA EN ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS

 

El encuentro que se hará en Puerto Montt este martes 3 de septiembre, quiere potenciar iniciativas como la Ruta de Los Parques de la Patagonia del Gobierno Regional.

La seguridad en áreas silvestres protegidas es la temática del Seminario Internacional que se realizará este martes 3 de septiembre en el aula magna de la Universidad San Sebastián sede Patagonia en Puerto Montt y que organiza Sernatur Los  Lagos, en conjunto con esta Casa de Estudios. Esta actividad se suma a las iniciativas del Gobierno Regional de Los Lagos que buscan potenciar los parques nacionales en especial “la Ruta de los Parques de la Patagonia” administrados por Conaf.

El Gobierno Regional a través del Programa FNDR Gestión de Territorio Turístico apoyó la realización de esta actividad, que dentro de sus objetivos, pretende crear conciencia en que la realización de las actividades de turismo aventura, dentro de los parques se realicen de forma segura, con el mínimo riesgo para la integridad de las personas. Para tal fin, en este foro participarán operadores turísticos e instituciones como Onemi, Sernageomin, Conaf, Armada de Chile y la Universidad San Sebastián, fundamentales en la elaboración de políticas de seguridad y gestión de riesgos en torno a las actividades turísticas.

Al respecto el Seremi de Economía Francisco Muñoz manifestó que “Nuestro país se ha convertido por quinta vez consecutiva como mejor destino de turismo aventura a nivel Sudamericano, y la región de Los Lagos lleva la delantera en su oferta. Un millón de personas visitan anualmente los 7 parques nacionales de la región. A nivel país, un 87% de turistas prefieren visitar áreas silvestres, por este motivo, como Gobierno queremos potenciar y promover la seguridad de las diversas actividades que se enmarcan en el turismo aventura, garantizar que la experiencia de quienes nos visitan, y los servicios que los emprendedores regionales están entregando, sean acorde a las necesidades del visitante”.

Desde el punto de vista académico, Margara González directora de la sede de la Carrera  Ingeniería en Expedición y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián resaltó que “aumentar la competitividad del destino es tarea de todos quienes estamos mirando el territorio desde la perspectiva del   Turismo. Uno de sus elementos claves, es que podamos garantizar que la experiencia del visitante sea la adecuada, de manera tal que pueda aumentar su estadía, incrementar su gasto diario, volver a visitarnos y también recomendarnos como destino. La seguridad es clave para que esta experiencia se logre y es por eso que debemos dialogar sobre cómo avanzar en esta materia de forma coordinada y consensuada. Nuestro rol como universidad, es apoyar para que este dialogo se genere, profundizando en ellos a través de la vinculación con nuestro entorno e investigación.

Las inscripciones a este seminario de seguridad turística se están realizando vía online, a través del enlace bit.ly/2L3Ki5U o al correo vanesa.barrientos@uss.cl los cupos son limitados.