Gracias al importante convenio de colaboración suscrito entre FOSIS y la Fiscalía Regional de Los Lagos, un grupo de mujeres derivadas de la Unidad Regional de Atención a las Víctimas y Testigos, lograron fortalecer sus destacados emprendimientos con el fin de que puedan alcanzar su autonomía económica. 

Dar herramientas de empoderamiento a mujeres que han sido víctimas de violencia de género, para apoyarlas en su capacidad emprendedora, fue el objetivo del convenio suscrito entre el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS y la Fiscalía Regional de Los Lagos.

La Región de Los Lagos, de esta manera, está marcando un hito en el apoyo a mujeres víctimas de violencia de género, contribuyendo al perfeccionamiento de sus habilidades para la generación de recursos y así logren superar la dependencia económica con sus agresores y romper el círculo de la violencia.

Entre los testimonios que fueron parte de este programa, está la historia de Carla Vargas, cuyo emprendimiento se denomina Dört Creaciones, su actividad está relacionada con la confección de zapatos ergonómicos, siendo pionera en la región. Es un zapato de tela que permite el libre movimiento de los niños. Trabaja con telas importadas, algodón americano, fular de Polonia y telas que envía a confeccionar con diseñadoras en Chile.

En cuanto al apoyo de este programa indicó, “Me ha parecido una oportunidad excelente, que me ha abierto las puertas como emprendedora y también como mujer, estos nos ayudó bastante, ya que me dio las herramientas para poder salir adelante y tomar la vida de otra forma porque uno viene muy dañada con respecto a la violencia intrafamiliar, especialmente en el caso que me sucedió que fue algo muy fuerte. Me di cuenta que no soy solo yo, somos muchas las que estamos en esta situación, la gran mayoría somos madres y necesitamos mucho apoyo, mucha contención y en este grupo lo hemos obtenido. A las mujeres les diría que no callen ni un segundo más de su vida porque están perdiéndola, yo perdí 7 años de mi vida al lado de una pareja que me golpeaba, que me maltrataba”.

“La ayuda de FOSIS, ha sido de mucha importancia, porque dan las herramientas a las mujeres que sufren violencia económica, nos ayudan a salir adelante y tomar ese poder económico en nuestras manos”.

Lidia Igor, vive con dos hijos, actualmente tiene un negocio en el sector de Mirasol, con el aporte de FOSIS pudo comprar un par de artefactos como cortadora de cecinas y un congelador, para abastecer mejor su emprendimiento.

En relación a su participación en esta iniciativa, sostuvo “esto ha sido súper bueno para mí, me ayudó mucho a encontrarme a mí misma, a darme más fuerza y creer en que yo me la podía. Ahora me levanto temprano a trabajar tranquila y mis mismos vecinos me cuidan. Yo no podía seguir más soportando la violencia porque había vivido muchas cosas, porque él destruía lo que yo estaba formando entonces todo eso me llevó a pensar distinto. Miro a mis hijos y estoy feliz, porque nadie le dice cosas feas, estoy orgullosa de mí misma porque nunca pensé llegar a esto”.

En representación de la Fiscalía Regional, Carmen Barra, Jefa de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT) destacó “Para la Fiscalía Regional de Los Lagos, y en particular para el fiscal Regional Marcos Emilfork, es muy relevante fortalecer los lazos de coordinación con FOSIS y con otros organismos del Estado, con el objeto de poder abordar de una manera mucho más integral ciertas problemáticas que afectan a usuarios que tiene la Fiscalía. En este caso se trata de mujeres que se han visto vulneradas por situaciones de violencia y a través de este convenio, lo que hemos intentado hacer es tratar de atenuar uno de los factores de la violencia intrafamiliar que es la dependencia económica, con el fin de que puedan romper el círculo de la violencia.

Asimismo, “Quiero resaltar que la Fiscalía Regional de Los Lagos tiene programas especiales en materia de violencia intrafamiliar que no existen en el resto del país. A través de la Unidad de Víctimas, podemos brindar distintas medidas de protección, hacemos un trabajo muy acucioso con ellas incluso cuando se han querido retractar tratamos de volver a vincularlas al proceso porque entendemos que es la única manera de que puedan salir de esa situación”.

Por su parte, el Director Regional de FOSIS, Pablo Santana Ojeda a partir de esta ejecución expresó “Llevamos un par de años trabajando junto con Fiscalía, porque es muy necesario que en este tipo de iniciativas, ellas tengan su independencia económica, los aportes fueron de 500 mil pesos para cada una para comprar algún activo fijo, también recibieron capacitación en distintas materias y hemos visto que tiene un muy buen resultado sobre todo en la diversificación de intervenciones que tiene la Fiscalía. La Región tiene indicadores muy decidores y preocupantes con respecto a mujeres víctimas de violencia y esto colabora en ese ámbito. El Presidente Sebastián Piñera nos ha llamado a ayudar con este granito de arena a través de este trabajo común con la Fiscalía y con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género”.

 

“Los casos son derivados por Fiscalía y ahí el único requisito que le pedíamos era que tengan algún tipo de emprendimiento en funcionamiento o idea para que nosotros podamos ayudar y sobre todo colaborar con la independencia económica, que es un factor importante para que las mujeres que son agredidas no desistan ante una denuncia”

 

La inversión total en este convenio, alcanza la suma de 17 millones de pesos, lo cual contemplo  capacitación, acompañamiento y asesoría técnica, además de un capital semilla de $ 500 mil pesos, para cada una de las usuarias, con el fin de que puedan tener autonomía económica, mediante el emprendimiento. Entre las actividades productivas, se encuentran Corte y confección, Alimentación, Lavandería, Comercialización bazar y paquetería, Cotillón, Apicultura y Maquillaje

 

Por: Paola Leiva Cortés