En Puerto Montt se inició jornada con directoras de jardines infantiles y salas cuna de Integra para dar cumplimiento a la normativa educacional que exige contar con un Plan Integral de Seguridad Escolar en cada establecimiento. Este proceso se desarrollará también en Osorno y Chiloé, con el fin de fortalecer la seguridad de niños, niñas y trabajadores.

Las directoras de los jardines y salas cuna de Fundación Integra en la provincia de Llanquihue, trabajaron en la elaboración de su Plan Integral de Seguridad Escolar, PISE, en una jornada realizada en Puerto Montt y donde contaron con el apoyo de los profesionales en prevención de riesgos de Integra y de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

A través de esta actividad, cada jardín infantil y sala cuna pudo planificar y sistematizar las acciones correspondientes para prevenir accidentes de niños, familias y trabajadores, estableciendo las coordinaciones frente a una emergencia.

Al respecto, Sebastián Marín, prevencionista de riesgos de la oficina central de Integra, señaló que esta actividad permite “dar cumplimiento a la Circular 860 del Ministerio de Educación, ya que hasta el año 2018 los jardines tenían un plan preventivo y un plan de emergencias y estos documentos ahora se consolidan en el PISE, que es la organización que van a tener los jardines para actuar en caso de emergencia y donde se van a priorizar acciones a desarrollar en conjunto con la ACHS para disminuir la ocurrencia de accidentes de niños y trabajadores”.

Por su parte, Jessica Velásquez, directora del jardín infantil Luz de Luna, destacó que fue “una jornada muy positiva porque estamos revisando nuestro plan de seguridad escolar con los expertos. Una vez finalizada esta etapa, presentaremos el instrumento al equipo y a toda la comunidad educativa”.

La directora regional de Integra, Marcela Gallardo, puso énfasis en la importancia que tiene contar con estas herramientas, ya que “buscamos generar en la comunidad educativa una actitud de autoprotección y responsabilidad colectiva frente a la seguridad, transformando los establecimientos educacionales en modelos de protección y seguridad, replicables en el hogar, con el foco en nuestros niños y niñas”, recalcó la autoridad.

Este proceso de desarrollo de PISE en jardines infantiles, se realizará también en las provincias de Osorno y Chiloé, permitiendo que los 110 jardines infantiles y salas cuna de Integra en la región tengan sus planes de seguridad escolar.